La ciudad acogerá a mediados de 2009 unas jornadas nacionales dirigidas a profesionales del sector de cruceros
MARBELLA (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)
Marbella (Málaga) contará desde el próximo mes de marzo con una oficina de intereses comerciales en Dubai dentro de las actividades promocionales del Ayuntamiento marbellí. De hecho, el concejal de Turismo del Ayuntamiento, José Luis Hernández, subrayó la potencia de la marca 'Marbella', que se refleja en el ofrecimiento del emirato para hacer una promoción conjunta.
El edil marbellí destacó la estrategia del Consistorio en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que ha "afianzado el papel de liderazgo" de la ciudad en el mercado turístico internacional, y resaltó que se realizaron más de 40 reuniones de trabajo.
El desarrollo del turismo de cruceros en el municipio ha sido una de las cuestiones "prioritarias" que se abordaron en Fitur. De hecho, Marbella acogerá en la segunda mitad del año unas jornadas nacionales en la que los profesionales de este segmento turístico debatirán sobre el modelo de cruceros que deberá tener la ciudad en el futuro.
En las reuniones que se han mantenido con representantes de las distintas compañías navieras se ha puesto de manifiesto la necesidad de "agilizar" el proyecto de ampliación del puerto de Marina-La Bajadilla. Una iniciativa que, según el edil, repercutirá "directamente en la economía local" y, por tanto, "requiere la máxima prioridad".
Precisó que las empresas quieren incorporar a Marbella en las rutas de escalas que realizan sus barcos por el Mediterráneo. Asimismo, explicó que se ha trasladado a los organizadores de las excursiones de los cruceros la importancia de que los turistas "no se limiten a visitas guiadas por el casco antiguo y Puerto Banús" y cambien esta planificación para que los comerciantes puedan beneficiarse de forma directa.
El programa de la Red de Ciudades Náuticas del Mediterráneo ha sido otro de los asuntos impulsados en Fitur, precisó Hernández, quien resaltó que el principal logro fue la confirmación de que Marbella podrá optar a ayudas de la Unión Europea para inversiones a través del programa InterRed.
En este punto, recordó que ciudades como Dubai, Punta del Este o Miami han expresado su deseo de incorporarse a la red, un hecho que confirma que Marbella "lidera las tendencias del mercado internacional apostando por proyectos atractivos que tienen un gran eco en el sector".
Igualmente, el edil de Turismo destacó la "receptividad" de los representantes de cadenas hoteleras nacionales con presencia en el municipio a la creación del Consorcio de Turismo de Marbella. A su juicio, este organismo "será definitivo para conseguir que la ciudad despegue antes que nadie de la crisis".
EVENTO DE MODA Y POSGRADO
Marbella también realizará en septiembre un evento de moda en el que participarán grandes firmas internacionales y con el que el Consistorio presente asociar el nombre de la ciudad a marcas de prestigio y dinamizar directamente el movimiento de turistas.
Así, el denominado 'Viaje experimental al mundo de la moda' intenta conseguir que esta iniciativa se abra a turistas "con un determinado nivel adquisitivo" y que, de otro modo, "no podrían acceder al mismo debido al carácter cerrado y elitista que, en ocasiones, tiene el universo de la moda".
Hernández anunció que el Instituto de Empresa, considerada una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Europa, ha mostrado interés en desarrollar en Marbella sus cursos de posgrado, y expresó la intención del Ayuntamiento de impulsar un programa similar a los cursos de verano que se desarrollan en otras ciudades "que permita unir la oferta cultural y la de ocio".