VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 30 (EUROPA PRESS)
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha remitido a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte una relación de 58 proyectos presentados por entes públicos y empresarios del sector turístico de la comarca para su financiación a través de la segunda anualidad de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Axarquía.
El delegado provincial de Turismo de la Junta, Antonio Souviron, informó hoy en rueda de prensa de esta propuesta, que incluye 27 proyectos de iniciativa pública y 31 privados, que en conjunto suponen una inversión de 54,4 millones de euros y que deberán ahora ser estudiados por la Consejería para decidir cuáles se financian finalmente.
Souviron recordó que, en el caso de los proyectos públicos, la Junta financiaría el 70 por ciento del coste total de la actuación, mientras que los privados contarían con una aportación autonómica de hasta el 30 por ciento de su presupuesto.
El delegado resaltó la importancia de que se haya presentado un número tan elevado de proyectos por parte de los empresarios turísticos de la zona, "que con su disposición a invertir en nuevos proyectos vienen a demostrar que la industria turística está resistiendo bien la crisis y en breve puede comenzar un repunte".
También el presidente de la Mancomunidad, José Jesús Domínguez Palma, se refirió a la importancia de que la iniciativa privada esté dispuesta a invertir en mejorar y cualificar la oferta turística de la comarca en la actual coyuntura económica.
"En unos momentos como los actuales, de especial dificultad, es muy importante que en la comarca haya un músculo, un tejido tan importante como la iniciativa privada, que está dispuesta a invertir, y que, además, está dispuesto a hacerlo en un valor tan importante como es el turismo", afirmó.
Algunos proyectos destacados en la parte privada son la rehabilitación del convento de Nuestra Señora de Gracia de Vélez-Málaga para su conversión en un hotel, el equipamiento para el Museo de la Historia de Nerja, la creación de un museo del viñedo en Almáchar y de un centro de interpretación del níspero en Sayalonga o la construcción de un complejo turístico para la tercera edad y otro de atención sanitaria en Torrox.
En cuanto a las propuestas del sector público, destacan el complejo de Playa Fenicia de Vélez-Málaga, la ruta de los alminares y las mezquitas almohades de la Axarquía, la creación de un centro de interpretación del agua en La Viñuela o la puesta en marcha de una ruta adaptada por Sierra Tejeda para personas con dificultades motrices.
La ITS de la Axarquía, que en su primera anualidad supuso una inversión por parte de la Junta de unos 4,3 millones de euros, cuenta con un presupuesto global de 43,5 millones para los cuatro años en los que se ejecutará, de los que la Junta de Andalucía aportará unos 24 millones y el resto será financiado por ayuntamientos y empresarios.