El Patronato apuesta por la innovación para responder y adaptarse a los cambios turísticos

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 16:24

La Sopde está trabajando en un estudio para conocer el impacto real del sector turístico en la economía de la provincia

MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, apostó hoy por la innovación y la investigación para responder a los cambios que se producen en el sector turístico y adaptarse a la "nueva realidad" que se va conformando en esta industria.

Así, indicó que la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), cuenta ya con un departamento de innovación que está trabajando en una "cuenta satélite", que es un estudio para conocer el impacto del turismo en la economía de la provincia malagueña, un hecho pionero ya que hasta ahora, según Pendón, se ha realizado a nivel estatal y autonómico pero no provincial.

Señaló, durante la inauguración de la jornada técnica que celebra el 15 aniversario del Observatorio Turístico de la Costa del Sol, que es un estudio "complejo" que tendrá en cuenta también las influencias del turismo, de manera indirecta, en otros sectores.

La situación de crisis económica que se vive en la actualidad "generará nuevos escenarios", dijo Pendón, quien añadió que en estos momentos se debe aplicar más "esta innovación con vigor y fortaleza" para seguir posicionando el destino. En este punto, manifestó los cambios que se están produciendo en el perfil del turista: "nada tiene que ver el comportamiento de hoy al de hace cinco años, e incluso al de hace dos".

"Esto evoluciona rápidamente y si no estamos advertidos de ellos no podremos dar una respuesta adecuada. Hay que ir adaptándose a las necesidades de cada momento e intentando responder bien", aseguró el responsable del Patronato de Turismo, quien abogó por "no bajar la guardia" en estos momentos de crisis.

En esta jornada técnica se abordó la innovación y la comercialización, el papel público y la cultura innovadora, así como las diferentes herramientas para conocer al viajero del siglo XXI.