Actualizado 11/03/2009 17:12 CET

El patronato asegura que la percepción de la Costa del Sol del turista alemán ya no se asocia al fraude

Destacan el aumento de la imagen de Málaga como destino cultural con la imagen de Picasso como referente

BERLÍN, 11 Mar. (De la enviada especial de Europa Press Rocío Villegas) -

La gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, afirmó hoy que la percepción que sobre la Costa del Sol tienen los turistas alemanes ha variado mucho en los últimos años, y aseguró que "ya no se ve como la costa del fraude, de la estafa y la masificación".

Así, manifestó durante la celebración de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), que se celebra en Berlín (Alemania) desde hoy y hasta el domingo, que hay "un cambio de 180 grados", tal y como le trasladaron los representantes de los touroperadores en las reuniones de trabajo mantenidas hoy con los técnicos del Patronato malagueño.

Para Gómez, el alemán que llega a la Costa del Sol se informa de su viaje a través de Internet pero después compran en las agencias de viaje. Resaltó que el turista germano está viniendo cada vez más de vacaciones para cortos espacios de tiempo y en escapadas de fines de semana. En este punto, recordó que el pasado año llegaron a la provincia malagueña alrededor de 600.000 alemanes, más de la mitad de los que llegaron al conjunto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

LA MÁLAGA DE PICASSO

Entre los crecimientos más destacados, resaltó el de Málaga capital, donde ha habido un aumento considerable en el número de visitantes procedentes de Alemania. "Culturalmente se ha posicionado como la Málaga de Picasso y los resultados que está obteniendo se deben a la promoción que se hizo y que la puso en el mundo", resaltó Gómez.

En este mismo sentido, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, presentó hoy el expositor de Málaga, bajo el lema 'Ciudad genial', con el que esperan captar más turistas de este país, el segundo mercado emisor en importancia. Así, resaltó que acuden a este evento con una variada oferta cultural a través del producto 'Málaga a la carta', con actividades diferenciadas y adaptadas a la demanda de los visitantes germanos.

Para ello, se han cerrado un total de 16 citas con profesionales del turismo de Alemania, y se mantendrán encuentros con operadores especializados en turismo cultural como Dertour o Ibertours, con los que pretenden diseñar productos específicos ajustado al perfil y las necesidades de sus clientes.

La responsable del Patronato de Turismo afirmó que junto a la capital existen otros productos que estén teniendo éxito como el turismo de interior, concretamente citó los casos de Casabermeja y Alfarnatejo, en Málaga. A todo ello se unen las "magníficas" perspectivas de las compañías aéreas con Málaga frente a otros destinos españoles que "caen desastrosamente" en número de vuelos como Canarias, apunto Gómez.

Precisó que la rentabilidad de la Costa del Sol "es la más alta" tras la de Escandinavia, "y después están los ingleses y los alemanes". "A las agencias que trabajan con alemanes les va muy bien" y esperó que en el presente año continúe el "tirón" de este mercado en la Costa del Sol tal y como se ha producido en los dos años anteriores.