MÁLAGA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Málaga contará con una red de observatorios de aves para fomentar esta actividad, lo que supone, según la Diputación, una apuesta por el turismo de interior gracias a los planes de dinamización turísticos.
El primer observatorio ya construido se ubica en Peñarrubia, en la comarca de Guadalteba. A través del plan de dinamización de los embalses del Guadalhorce y del Grupo de Desarrollo Guadalteba se dotó a la zona de un acceso, una caseta para la observación y la señalización necesaria para la interpretación.
Después de éste, el ente provincial impulsará, con la ayuda de estos planes, la creación de dos más en la Serranía de Ronda y tres en la Sierra Norte de Málaga, con un presupuesto total de 214.610 euros.
En concreto, la Serranía de Ronda contará con una zona de avistamiento de aves en Benarrabá y con un observatorio-muladar en Cortes de la Frontera. Mientras que en la Sierra Norte de Málaga se construirá observatorios en Villanueva del Rosario, en Cuevas de San Marcos y en Cuevas Bajas.
Los planes de dinamización, así como los de competitividad turística están cofinanciados a partes iguales por la Secretaría de Estado de Turismo; la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía; y la Diputación de Málaga, responsable ésta de la gestión de cada plan.
El diputado de Desarrollo y Promoción Territorial, Jesús Mora, indicó que este tipo de turismo ha crecido "de forma espectacular" en los últimos años: "cada vez hay más aficionados a esta modalidad turística que se desplazan para observar e identificar aves en un entorno específico que permite realizar esta actividad".
Actualmente el turismo ornitológico es un segmento que genera importantes recursos económicos existiendo diversas empresas especializadas que están operando en el territorio y que canalizan un volumen anual de visitas significativo.
ACTUACIONES
En la Serranía de Ronda, entre las actuaciones en materia de turismo ornitológico que se están desarrollando, se encuentran los paneles informativos para dar a conocer las aves. Se han colocado en lugares estratégicos y repartidos por el territorio, y el modelo se integra totalmente con el paraje; concretamente se trata de 42 paneles diseñados con imágenes de hábitats y de aves junto a textos explicativos, y en los que se ha invertido 43.027,30 euros.
Otro de los proyectos es la adecuación de una zona de avistamiento de migratorias en el Ventorrillo de las Corchas en Benarrabá, en la que se ha destinado 59.624,14 euros. Según la Sociedad Española de Ornitología (SEO) es uno de los lugares más interesantes de la provincia para el avistamiento de las aves de paso.
En Cortes de la Frontera se ha iniciado la construcción del observatorio-muladar, con un coste de 42.958,60 euros; que contará con un pequeño mirador anexo y con una zona de alimentación de aves carroñeras, con un punto de observación de buitres, especialmente diseñado para fotógrafos.
En la Sierra Norte la inversión total será de 69.000 euros, y se está llevando a cabo varias iniciativas, como observarios, zonas de estudio y observación, etcétera.
Además, entre las actuaciones previstas está el elaborar una guía de aves de la Sierra Norte, que persigue dos objetivos: que sea un documento, con criterios científicos, estableciendo rutas por el territorio; y una parte didáctiva, enfocada a un público infantil, para que aprendan a identificar las aves de su entorno y concienciarles de que se deben respetar.