Todo listo en Cazorla (Jaén) para acoger la I Fiesta del Adelantamiento

Publicado 23/09/2019 17:40:55CET
Presentación de la I Fiesta del Adelantamiento de Cazorla
Presentación de la I Fiesta del Adelantamiento de Cazorla - AYUNTAMIENTO DE CAZORLA

CAZORLA (JAÉN), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) ya lo tiene todo listo para lo que será la I Fiesta del Adelantamiento de Cazorla que se celebrará del 3 al 6 de octubre y con la que se pretende recrear el escenario histórico que vivió el municipio entre 1534 y 1606.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha indicado a Europa Press que "esta fiesta unirá el ocio, la cultura y las tradiciones, rememorando uno de los hechos históricos más destacables de este municipio y a la vez, poder disfrutar de diversas actividades en un contexto de recreación de esta época".

Este evento, según el alcalde, "pretende buscarse un hueco en el espacio turístico y cultural de Andalucía, a través de la historia y las tradiciones mediante la colaboración vecinal, asociativa y los colectivos, que jugarán un papel muy importante en esta muestra cultural e histórica".

Durante la fiesta, se decorarán las calles del casco urbano, se caracterizarán personajes como hidalgos, clérigos, militares, artesanos, ganaderos o agricultores, todo para "mostrar un fiel reflejo de la vida en el municipio hace quinientos años". De hecho ya hay unas 500 personas que se han elaborado los trajes de época para formar parte de esta iniciativa.

Respecto a la programación, el alcalde ha indicado que son medio centenar de actividades, que van desde cuatro representaciones teatrales que supondrán el eje central de la fiesta, así como pasacalles, conciertos de música renacentista, visitas patrimoniales, pregón, fiestas del pobre, del tabernero y cena real, además de cuentacuentos y actividades para el público infantil con el objetivo de ofrecer una programación para todos los públicos.

En este sentido, el alcalde ha indicado que "este evento pretende ser seña de identidad del municipio, en el que quizás dentro de unos años pueda ser un escaparate histórico y monumental de referencia a nivel nacional y andaluz, aunque nos lo tomamos con humildad, este proyecto es participativo entre todos los vecinos de Cazorla y sus colectivos, en el que sin su colaboración sería imposible realizarlo".

Respecto a la selección de la fecha, se ha buscado una fecha adecuada y consensuada con el sector empresarial para exponer este evento en un periodo bajo en pernoctaciones y visitantes, además de buscar un clima más otoñal para el uso de las vestimentas.

El Consistorio ha habilitado un espacio en la calle Doctor Muñoz con la exposición de los trajes y con información detallada para la elaboración de las vestimentas, trajes que aún puede confeccionarse para la ocasión y en la que esperamos que medio millar de personas participen.

La fiesta pretende rememorar el momento en el que Cazorla había sido la cabecera del Adelantamiento, un señorío jurisdiccional que pertenecía al arzobispado de Toledo desde 1231, año en el que el rey Fernando III el Santo realiza la donación de este territorio tras su conquista a los moros.

Para leer más