Turismo.- La I Cumbre Mundial de Agencias de Viajes realzará el potencial turístico de Andalucía y Córdoba

Presentación de la cumbre mundial de agencias de viajes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 octubre 2013 15:48

Se celebra en la capital cordobesa del 7 al 9 de noviembre con más de 300 profesionales de más de 60 países

CÓRDOBA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La I Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes, que se desarrollará en la capital cordobesa entre los próximos 7 y 9 de noviembre, realzará el potencial turístico de Andalucía y Córdoba, con la presencia de más de 300 profesionales de más de 60 países de los cinco continentes.

Así lo han destacado este jueves en la presentación oficial del evento el vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) --entidad organizadora del evento--, Antonio Caño; el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

Al respecto, Salvador Fuentes ha insistido en que este evento reforzará la marca Córdoba, "en un escaparate internacional, como destino turístico aún más atractivo, ya que exhibiremos al mundo todo nuestro potencial; además la cita demostrará al mundo entero la capacidad que tiene Córdoba para organizar eventos de cualquier envergadura e índole".

A juicio del vicepresidente de la institución provincial, "debemos aprovechar esta cumbre para mostrar en ese escaparate mundial todas las potencialidades e itinerarios de toda la provincia". Para ello, recuerdan que llevan ya "seis meses con la promoción de este encuentro en revistas especializadas y en todos los lugares a los que hemos asistido", ha recalcado Fuentes, quien ha resaltado que "este sector quiere adaptarse a los tiempos y acomodarse mercado y que basa su mercado en estudiar los modelos de negocio y las tendencias".

Mientras, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta ha elogiado la labor "fundamental" que desarrolla este sector de las agencias de viajes dentro de la industria turística "como intermediario entre el destino y el cliente", al tiempo que se ha mostrado "convencido" de que las agencias continúan jugando un "papel esencial" para la comercialización de un destino y afirma que, frente a las nuevas tendencias del mercado caracterizadas por el uso de Internet para la organización de viajes, "poseen un valor añadido y un plus de calidad derivado de la confianza y la atención personalizada al cliente".

Durante su intervención, Rafael Rodríguez ha agradecido a la Confederación Española de Agencias de Viajes su labor para que Córdoba y Andalucía fueran elegidas sede de la celebración de una cumbre a la que califica de "especialmente relevante", puesto que "en tan solo tres días reunirá a un número muy importante de profesionales procedentes de diferentes países del mundo".

Además, el consejero ha resaltado los buenos resultados que registra la comunidad en lo que va de ejercicio y ha manifestado que este evento constituye una "oportunidad única" para proyectar "la fortaleza y el potencial del destino turístico Andalucía", ya que la ciudad de Córdoba se convertirá en "la capital mundial de las agencias de viajes".

Por su parte, el alcalde de Córdoba ha destacado el trabajo conjunto de las administraciones para poner en marcha la cumbre. Y es que, agrega, "cuando se trabaja en equipo, y en la misma dirección, los resultados son buenos siempre; en este caso, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad, con la colaboración de Turespaña, han permitido que tengamos la oportunidad de presentarle a los cordobeses un evento al más alto nivel, en el que se va a debatir el futuro del turismo en el mundo".

Asimismo, José Antonio Nieto ha precisado que "no es casualidad que se celebre en Córdoba, ya que tiene un potencial turístico contrastado, apreciado y emergente, que esperamos que mejore aún más en el futuro propiciando más empleo y desarrollo económico".

El regidor también ha valorado el trabajo entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo, de la que destaca la apuesta por ampliar el Palacio de Congresos de la calle Torrijos en Córdoba y la puesta en marcha de la negociación "compleja" para aplicar en la capital cordobesa el Plan Turístico de Grandes Ciudades, en torno a los patios, hablando desde su origen romano, que "se vea el patio como espacio de comunicación, de tolerancia donde las culturas se han mezclado en Córdoba a lo largo de los siglos", y que dicho plan consolide a la ciudad como destino turístico. Igualmente, espera seguir trabajando en materia de comercio.

REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN

En la cumbre se darán cita más de 300 profesionales de más de 60 países de los cinco continentes, tal y como ha recordado Antonio Caño, quien ha señalado que los días previos se va a celebrar también en Córdoba --del 5 al 7 de noviembre-- la reunión anual de otoño de la Asociación Mundial de Agencias de Viaje, "que además va a traer a esta ciudad a más profesionales del sector", ha indicado.

Así, está prevista la participación de profesionales de todo el mundo entre presidentes de confederaciones, federaciones y asociaciones de agencias de viajes, de patronales empresariales, del sector Meetings, Conventions & Exhibitions (MICE), expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), directores generales y altos cargos de grandes operadores mundiales.

El encuentro se organiza con el objetivo de que se constituya en un foro de intercambio de experiencias y de buenas prácticas entre asociaciones de agencias de viaje de todo el mundo, profundizando en la situación de la industria turística para mejorar la competitividad.

Además, permitirá potenciar las marcas España, Andalucía y Córdoba, con el estudio de nuevas vías de mercado, tendencias, tipos de turismo, sostenibilidad y temáticas individuales de interés que aporten a los invitados una visión de futuro positiva y de ayuda sobre el sector.

La cita incluye un programa profesional y otro social, que permitirá a los participantes conocer mejor la provincia de Córdoba como destino turístico. Para ello se realizarán visitas a enclaves como la Mezquita Catedral, Medina Azahara, el Castillo de Almodóvar o el Palacio de Moratalla (Hornachuelos).

El programa profesional abordará temas como nuevos modelos de distribución del sector aéreo; facilitación del viaje y conectividad; y asociacionismo en el siglo XXI; además de la celebración de talleres de trabajo. Los actos del programa profesional se desarrollarán en el Palacio de la Merced y en el Palacio de Congresos. La jornada inaugural de la cumbre se desarrollará en el Palacio de Congresos y los días 8 y 9 de noviembre en el Palacio de la Merced.