Turismo.- El gobierno local desbloquea la licitación de la rehabilitación de Regina y obras del Templo Romano

Convento de Regina
Europa Press/Archivo
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2017 15:54

CÓRDOBA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha anunciado este viernes el acuerdo aprobado en la Junta de Gobierno Local para la licitación de las obras de rehabilitación de la antigua Iglesia de Regina y las de puesta en valor del Templo Romano que, tras el que se adoptó en el mes de julio para asegurar el apoyo presupuestario municipal, algo que, a su juicio, "supone un paso definitivo en el cumplimento municipal de las principales actuaciones del Plan Turístico de Grandes Ciudades".

En una nota, el también primer teniente de alcalde ha destacado que "además de la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, estas actuaciones suponen la puesta en uso de ambos monumentos, tanto para la ciudadanía, como para las personas que nos visitan".

Las obras en la antigua Iglesia de Regina se centran en la rehabilitación y equipamiento básico de esta edificación, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y, según el delegado de Turismo, "harán posible dotar a este espacio de unas condiciones idóneas para poder ser utilizado como lugar de encuentro para todo tipo de actividades culturales y turísticas".

El proyecto, redactado por personal técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), contempla la rehabilitación general de la nave de la antigua Iglesia, en la que destaca la consolidación del artesonado mudéjar de gran valor, la recuperación de pinturas murales y la rehabilitación del coro y sotocoro, la conexión de este con la nave y un nuevo acceso al conjunto a través del mismo. El plazo de ejecución es de seis meses y cuenta con un presupuesto que asciende a 712.283,50 euros.

A su vez, García ha informado de que, para completar la intervención en el conjunto de Regina, el Ayuntamiento ha presentado en el mes de agosto su solicitud a las ayudas convocadas por el Ministerio de Cultura, dentro del programa del 1,5% Cultural, que subvenciona hasta un máximo del 75% actuaciones en edificios con valores históricos y monumentales. El monto solicitado asciende a unos 700.000 euros con lo que, en caso de concesión de la ayuda, el total de ambas intervenciones superaría 1,4 millones de euros.

Por otra parte, en relación al Templo Romano, las actuaciones permitirán el acceso y la circulación dentro del templo, la conexión con la zona de calle María Cristina, la apertura de acceso al Ayuntamiento, así como diversas mejoras estructurales del Templo. "Junto a las intervenciones finalizadas recientemente, estas actuaciones supondrán un paso decisivo para poder contemplar el valor y la importancia de este edificio tan emblemático de la Córdoba romana", ha valorado García. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de licitación de 399.855,31 euros.

Mientras, el delgado de Turismo y Urbanismo ha destacado "de manera especial la importancia de ambas intervenciones por el entorno donde se localizan, que bien por su centralidad urbana y el trasiego de personas, como es el caso del Templo Romano, o bien por buscar el equilibro de la ciudad atendiendo a una zona históricamente poco dotada como la Axerquía, estas obras responden al modelo de ciudad que queremos para Córdoba".

Dicho modelo, ha agregado, está "basado en una oferta turística y cultural de calidad", al tiempo que ha agradecido "enormemente el esfuerzo realizado, tanto desde el área de Turismo, como desde la Gerencia, que han conseguido que las actuaciones del Plan Turismo de Grandes Ciudades, completamente abandonado por el PP, hoy puedan ser una realidad", ha apostillado.

NOMBRAMIENTO Y SENTENCIA

En otro orden de cosas, la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), quien ha informado de los puntos de la Junta de Gobierno Local, ha valorado que en dicho órgano se ha acordado el nombramiento del exconcejal y exportavoz de IU en el Consistorio cordobés Francisco Tejada como nuevo coordinador de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, en sustitución de Antonio López.

Además, se ha acatado la sentencia sobre la suspensión del acuerdo del Pleno para "la conciliación de la vida laboral y familiar", que reducía la jornada de trabajo en la plantilla municipal a 35 horas semanales, todo ello tras el recurso interpuesto por la Subdelegación del Gobierno, entre otros acuerdos que ha detallado la edil.

Leer más acerca de: