La promoción, calidad turística y apoyo a pymes comerciales, ejes del presupuesto de la Consejería para 2014

Rodríguez destaca el incremento del 10,7% en políticas de calidad e innovación del destino y del 11,5% en materia de comercio

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:03

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, ha asegurado este miércoles que la promoción y la comercialización del destino Andalucía, el impulso a la calidad y e innovación turísticas y el apoyo a las pymes comerciales serán los principales ejes del presupuesto de su departamento para el próximo año, que cuenta con un montante de 117 millones.

En comisión parlamentaria, Rodríguez ha indicado que se mantienen unos presupuestos en una cuantía similar a 2013, ya que descienden apenas un 1,2 por ciento, por debajo de la media de las cuentas autonómicas, lo que, a su juicio, permite "seguir apostando por el turismo y comercio", dos sectores "clave en la economía andaluza", ya que suponen en torno al 22 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y casi un millón de puestos de trabajo directos e inducidos.

En su comparecencia, el consejero ha señalado que las actuaciones en materia turística suman 65 millones para 2014 y que las políticas en este ámbito se orientarán a desarrollar un modelo de crecimiento en el sector basado en el consumo racional de los recursos, en la diferenciación y en la calidad, "todo ello, con el objetivo de combatir la estacionalidad, incrementar la llegada de viajeros e impulsar la creación de empleo".

Para ello, se continuará con la elaboración del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía como documento marco para el desarrollo futuro del destino y se seguirán ejecutando programas vigentes en estos momentos como la Estrategia de Turismo Sostenible (7,4 millones), Planes de Grandes Ciudades (2,6 millones), planes en coordinación con otras administraciones (10,1 millones) y Plan Qualifica (1,7 millones).

Otro de los ejes será la promoción y comercialización del producto turístico Andalucía "con el objetivo de consolidar la posición del destino en los mercados y resaltar los atractivos menos conocidos", bajo el marco del nuevo Plan Director de Promoción Turística, indicó el consejero. La partida en este capítulo será de 35 millones, "abogando por mantener la optimización de los recursos ", puntualizó.

En este sentido, ha avanzado que se actuará en el mercado nacional de una manera "más intensa", así como en los emisores extranjeros. Entre otras medidas, se realizarán una reorientación de las misiones comerciales y de las bolsas de comercialización hacia productos más específicos, acciones de marketing en zonas concretas, una intensificación de las campañas en periodos de máxima afluencia y un plan de patrocinios.

Rafael Rodríguez ha subrayado que aumenta un 10,7 por ciento, hasta 18 millones, el presupuesto en calidad e innovación y destacó en este capítulo la próxima aprobación del III Plan de Calidad Turística 2014-2016, que impulsará un nuevo modelo de desarrollo basado en la accesibilidad, la sostenibilidad y la diferenciación.

Respecto a la creación de nuevos productos, destacan las rutas centradas en el segmento gastronómico y la puesta marcha de iniciativas sobre turismo industrial. El presupuesto incorpora también el apoyo a diversos programas comunitarios, como el Proyecto Odyssea Al Andalus, de cooperación interterritorial España-Marruecos; y el proyecto Certess de itinerarios culturales europeos e intercambio de experiencias.

Además, Rodríguez ha avanzado que, como novedad, y tras la ausencia desde hace varios ejercicios de las correspondientes convocatorias, para el próximo año se abrirán las de infraestructuras turísticas para entidades locales (1,53 millones), así como las de becas para formación turística y la de ayudas para la realización de tesis doctorales en esta temática, ambas con un montante de 205.000 euros.

APOYO AL COMERCIO

En cuanto al comercio, aumenta la partida presupuestaria un 11,5 por ciento, alcanzando un montante total de 15 millones para 2014. A juicio del consejero, con esta aportación "impulsamos un modelo comercial mediterráneo con capacidad para revitalizar, impulsar y dinamizar la vida social y económica de nuestros municipios, frente a otros modelos agresivos hacia los pequeños establecimientos".

Rodríguez ha defendido que la rama comercial que da empleo a un mayor número de personas en la región es la de minoristas y apuntó que Andalucía es la comunidad autónoma española con mayor número de establecimientos en esta actividad, con 162.010, de los que el 97 por ciento tienen menos de diez empleados, "de forma que la mayor parte son microempresas, autónomos y empresas familiares".

Así, el principal instrumento de actuación será Plan de Reactivación del Sector Comercial Minorista, que contará con siete millones de euros en 2014. Este plan es una "apuesta firme por reforzar la capacidad competitiva de las pymes comerciales, favoreciendo su modernización, impulsando su crecimiento e instrumentando medidas destinadas al mantenimiento y la creación de empleo estable", dijo el consejero.

Finalmente, el consejero se ha referido a las políticas de apoyo al sector de la artesanía y aseguró que hay una "apuesta clara" en los presupuestos del próximo año, ya que se destinará un millón de euros. Como actuaciones principales en esta materia, señaló que se apoyará la modernización de las pymes, la mejora de comercialización, se pondrá en marcha una marca de calidad y se diseñarán de rutas de interés artesanal.

PP-A CRITICA QUE SEA LA CONSEJERÍA CON MENOS PRESUPUESTO

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A Rosario Alarcón ha lamentado que la Consejería de Turismo y Comercio, pese a ser la más rentable en términos sociales del Gobierno andaluz, se convierta en el departamento con menor dotación presupuestaria, 39,2 millones menos que la segunda consejería con menos presupuesto, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

"El peso de su consejería, cuyos sectores aportan un 11 por ciento del PIB andaluz, sólo recibe un 0,3 por ciento del total del Presupuesto de la Junta", ha precisado Alarcón, quien también ha destacado que la Consejería que dirige Rafael Rodríguez sufre también uno recorte del 1,3 por ciento, lo que convierte esta etapa en "la más negra" para el turismo andaluz.

PSOE-A DESTACA LA REDUCCIÓN DE FONDOS PARA EL TURISMO EN LOS PGE

Por su parte, la diputada del PSOE-A Antonia Moro ha indicado que mientras que el Gobierno de la Nación ha reducido en sus presupuestos los fondos para el turismo, "prácticamente al 50 por ciento", en sus dos años de gobierno, la Junta de Andalucía hace un "importante esfuerzo" para mantener e incluso incrementar las partidas en este sector, clave para la economía andaluza.

En lo que se refiere al comercio, Moro ha destacado también que el Ejecutivo andaluz ha realizado una apuesta "muy relevante" por este sector. "Una de cada cinco personas que trabaja en Andalucía lo hace en el sector del comercio y, consciente de esa realidad, el Gobierno andaluz ha hecho una apuesta decidida por este sector", ha añadido.

IULV-CA NO RENUNCIA AL IMPUESTO A LAS GRANDES SUPERFICIES

Finalmente, la diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha dicho que el Presupuesto de la Junta "no está cerrado" y que su formación va a seguir trabajando para la inclusión del impuesto a las grandes superficies comerciales, una tasa que generará "justicia social" y que supondrá un trasvase de fondos a los pequeños comercios, "que crean empleo y juegan en desventaja respecto a las grandes superficies".

Pérez ha destacado que el turismo y el comercio suponen uno de los ejes generadores de riqueza y empleo en la Comunidad, y de ahí la importancia de las políticas puestas en marcha por esta consejería. Asimismo, ha indicado que no se entendería el turismo andaluz sin la colaboración público-privada y ha abogado la lucha contra la estacionalidad en materia turística.

Contenido patrocinado