MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Entidad Pública Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, destinará 1.484.943 euros a la implantación de soluciones tecnológicas en hoteles y establecimientos de turismo rural en Andalucía, dentro de la segunda convocatoria de ayudas dirigida a los autónomos y pequeñas empresas del programa 'Alojamientos conectados'.
El programa está impulsado por Red.es y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y en el conjunto del país estarán disponibles 5,1 millones de euros . La iniciativa está cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder)y cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
En Andalucía el programa se realiza en colaboración con la Junta y los casi 1,5 millones de euros se dedicarán a mejorar la productividad y comercialización de servicios de los alojamientos turísticos. Más de 500 empresas andaluzas podrán beneficiarse de las ayudas.
Pueden solicitarlas hoteles y alojamientos rurales con sede en la comunidad autónoma de autónomos y pequeñas empresas con un máximo de 49 empleados y un volumen anual de negocio de hasta 10 millones de euros. Además, deben disponer de conexión a Internet de banda ancha, entre otros requisitos.
Los establecimientos adscritos al programa podrán optar a un máximo de dos paquetes de soluciones tecnológicas, de los tres que se ofertan. Están vinculados a la gestión de la propiedad, la mejora de la web y el marketing online. Cada paquete está valorado en 2.400 euros y se ofertan 511 para Andalucía. Los establecimientos pueden solicitar las ayudas hasta el 29 de julio. Las solicitudes se tramitan a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es/).
Además, para apoyar a las empresas andaluzas en la presentación de las solicitudes por vía telemática, la Junta de Andalucía pone a su disposición la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) de Andalucía Emprende. En la página web www.andaluciaemprende.es se puede acceder al listado de centros, más de 200 repartidos por todo el territorio andaluz.
A fin de agilizar los trámites de solicitud se ha simplificado el procedimiento de presentación de documentación y se ha reducido el número de documentos requerido. Además se ha abierto la posibilidad de que los solicitantes autoricen a Red.es para obtener de oficio las certificaciones de encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones con la Administración Tributaria y con la Seguridad Social.
En el momento de presentar su solicitud, los establecimientos deberán escoger a qué paquetes aspiran en primer y segundo lugar y, en función del presupuesto, se concederá uno o ambos.
Existen tres paquetes de soluciones tecnológicas, uno para la Solución de Gestión de la Propiedad (PMS), con funcionalidades como la gestión de reservas, tarifas, entradas y salidas, facturación, alojamiento, elaboración de informes, envío de mensajes a clientes por email e integración con portales de reservas. También incluye la instalación de equipamiento, como ordenador portátil, impresora multifunción, lector de DNI y el software necesario.
El segundo paquete ofrece servicio de asesoría y mejora web e implica la realización de un reportaje fotográfico y un vídeo profesional, la inserción del material audiovisual en la web del establecimiento y en otras de terceros, y servicios de auditoría web para evaluar distintos aspectos (accesibilidad, navegabilidad, usabilidad, seguridad, posicionamiento, calidad de contenidos y estructura de la información).
Por último, existe otro paquete para servicio de marketing online que incluye la realización de un plan de marketing, con posicionamiento SEO/SEM, gestión de reputación online, email marketing, envío de newsletter, geolocalización y uso de redes sociales. También incorpora un plan de mejora de la gestión de clientes y la adecuación de los sistemas a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE).
Esta convocatoria es la segunda del programa 'Alojamientos conectados'. La Fase I se inició en abril de 2012 y de ella se beneficiaron un total de 323 establecimientos hoteleros, pertenecientes a 11 comunidades autónomas, 57 de ellos andaluces. Contó con una inversión de 1,4 millones de euros.