El alumno del Curso de Verano, Biodiversidad marina andaluza: del aula al litoral, Jesús Rosas - UNIA
MÁLAGA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alumno del Curso de Verano, Biodiversidad marina andaluza: del aula al litoral, Jesús Rosas, ha manifestado que el hecho de que "la UNIA tenga esa capacidad de poder reunir a diferentes expertos, de diferentes entidades y de diversos puntos de Andalucía permite dar más visibilidad de estos temas a los alumnos y facilitar el aprendizaje".
Rosas cursa el doctorado en la Universidad de Málaga (UMA) y, además, es profesor sustituto interino en el departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la UMA. Lo que le ha llevado a matricularse en este curso que oferta la UNIA es "ampliar los conocimientos sobre biodiversidad marina del litoral andaluz, en concreto de la zona del Mar de Alborán", ha indicado.
Rosas ha apuntado que "el curso ofrece la oportunidad de poder aprender diferentes grupos de organismos, desde la flora marina hasta los vertebrados e incluso los invertebrados marinos y también, poder observar las aves marinas".
"Temas que desde la Universidad se dan desde un aspecto muy teórico y que en la UNIA se puede observar desde un punto de vista más aplicado; enfocado a aquellas especies más emblemáticas, las más abundantes, y que sean fácilmente reconocibles para nosotros como estudiantes", ha precisado el doctorando.
En este sentido, al alumno de la UNIA le parece "muy acertado" el planteamiento de este curso, ya que "el primer día se abordaron los vertebrados marinos (aves, peces, mamíferos y tortugas marinas) y el segundo y tercer día, se observaron los invertebrados (grandes grupos y aspectos como los invasores, las macroalgas y las fanerógamas marinas)".
De igual modo, a Rosas le parece "un acierto" que la última sesión fuese una salida de campo, "en la que puede verse todo lo que hemos aprendido en las aulas", así como ha insistido en el valor que tiene el "hecho de que la Universidad Internacional de Andalucía pueda ponerse en contacto con varios expertos, porque prácticamente en este curso de Biodiversidad marina, desde mi punto de vista y conocimiento, no hay mayores expertos de los que ha traído la directora del curso, María Altamirano".
Rosas ha participado con anterioridad a otros programas docentes de la UNIA, como la Jornada sobre el Parque Nacional Sierra de las Nieves, organizada por la Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza y que coincidió con la presentación de la nueva etapa de esta Cátedra con la profesora Altamirano al frente, o la proyección del documental El Paraje.
Además, el profesor sustituto confiesa que le hubiera gustado "participar cuando se hizo la salida de campo a la Sierra de las Nieves que se enfocó también desde diferentes puntos de vista tanto animal como vegetal, pero incompatibilidades de horario me lo impidieron".