Publicado 17/07/2024 12:16

Experta advierte de la incidencia humana en los cambios en el medio marino y anima a "conocerlo y preservarlo"

La directora del curso de 'Biodiversidad marina andaluza: del aula al litoral' de la UNIA en la presentación del ciclo de ponencia en la sede de Málaga.
La directora del curso de 'Biodiversidad marina andaluza: del aula al litoral' de la UNIA en la presentación del ciclo de ponencia en la sede de Málaga. - UNIA

MÁLAGA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de la cátedra de la UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza, María Altamirano, ha advertido que en el contexto actual el ser humano es "uno de los principales actores" de los cambios globales, con incidencia en el medio marino, cuyas modificaciones "no son tan notables como en el sustrato terrestre". Por ello, ha pedido que los ciudadanos se acerquen al medio marino, que indague en él y que se inculque "esta pasión" a los niños, explicando que "somos unos arrendatarios de la naturaleza que tenemos que dejarla tal y como la hemos encontrado".

Así, ha destacado este miercoles que el curso 'Biodiversidad marina andaluza: del aula al litoral' que se está celebrando en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga "está orientado a acercar la biodiversidad marina al ciudadano y la necesidad de conservarlo". En una entrevista concedida a Europa Press, la catedrática ha señalado que este ciclo de ponencias "es interesante para todos, ya que el conocimiento del medio marino despierta inquietudes a toda la ciudadanía", además de que "se están tratando contenidos muy generales para acercar los principales conocimientos a cualquier ciudadano que suscite interés por la vida marina".

La directora de la cátedra ha explicado que el primer día se ha centrado en los aves, los peces y los cetáceos que frecuentan el litoral andaluz, mientras que posteriormente se ha dado lugar a los invertebrados marinos, el "potencial biológico" de la marina andaluza y los especímenes marinos invasores "que tienen secuestrada la atención de todos los asistentes". "Es un curso que tenía que ser teórico-práctico, y por eso todo lo aprendido se pondrá en práctica en una visita al litoral malagueño", ha subrayado.

La organizadora del curso de verano de la UNIA ha expuesto que, cuando comenzó con el planteamiento de las ponencias, tenía que escoger a un plantel de profesionales "que controlasen los grupos marinos a tratar y que fuese un comunicador que hiciese disfrutar a los asistentes contagiando su pasión", pues "los estudiantes llegan agotados de todo un año estudiando". "Los propios ponentes escuchamos las enseñanzas de alta calidad de Jorge Baro Domínguez, Manuel Fernández Casado o Antonio Román Muñoz Gallego, profesionales comprometidos y con experiencia y trayectoria a la altura de los cursos de la UNIA", ha manifestado.

En cuanto a su carrera profesional, Altamirano lleva 15 años trabajando con especies invasoras, y actualmente estudia la presencia del alga asiática 'Rugulopteryx okamurae', pues "al enemigo hay que conocerlo como si de una ocupación militar se tratase para poder manejarlos posteriormente".

La catedrática ha destacado a dos instituciones que han ayudado a proseguir con sus proyectos investigadores: la Fundación Biodiversidad --para conocer cuándo son más frecuentes la aparición de estas especies invasoras y los parajes marinos más vulnerables del litoral andaluz-- y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico --para apoyar la desintoxicación de paisajes marinos atacados por especies invasoras--. "Para el año que viene, desde la cátedra UNIA-UICN estamos organizando un 'workshop' internacional sobre el alga Rugulopteryx okamurae, que ya es reconocida como una especie invasora a nivel internacional, en el que los científicos que la están trabajando pongan en común todos los conocimientos previos para poder combatir conjuntamente este peligro al que nos exponemos".

La UNIA en abril de 2023 concedió la dirección de la cátedra UNIA-UICN a Altamirano, algo que ha subrayado como "un privilegio", ya que "nunca había dirigido una cátedra e iba a representar a una institución como la UNIA y a toda una serie de expertos", suponiendo "un reto apabullante pero bonito que le ha ayudado a desarrollar actividades que ha contribuido a la conservación de especies". Asimismo, ha señalado que ha conocido a "verdaderos profesionales" con los que ha organizado cursos de interpretación del espacio marino, 'workshops' internacionales o cursos de infraestructuras eléctrica, donde "ha aprendido más ella que los demás".

Contenido patrocinado