Publicado 08/09/2021 15:23

Experto ante el cambio climático: "Son necesarios protocolos de actuación a corto plazo, no basta con observar"

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada (UGR) jubilado, doctor en Filosofía y Letras por la misma Universidad y presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural Sierra Nevada, Manuel Titos.
El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada (UGR) jubilado, doctor en Filosofía y Letras por la misma Universidad y presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural Sierra Nevada, Manuel Titos. - UNIA

GRANADA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada (UGR) jubilado, doctor en Filosofía y Letras por la misma Universidad y presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural Sierra Nevada, Manuel Titos, ha remarcado que, ante el cambio climático "son necesarios protocolos de actuación válidos a corto plazo", ya que "no basta con simplemente observarlos cambios en la biodiversidad".

En esta línea, Titos ha apuntado en una entrevista concedida a Europa Press que en esta línea trabaja el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, dirigido por Regino Zamora. "El objetivo es establecer conclusiones generales que puedan ser aplicables tanto para la interpretación como para la elaboración de planes de acción y protocolos que puedan utilizar los responsables de la conservación del medio natural". "No consiste en conocer, más bien conocer para actuar", ha apostillado.

El doctor dirige el curso 'Sierra Nevada: naturaleza y recursos', celebrado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que se imparte en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, en Granada.

Titos ha explicado que Sierra Nevada "es un espacio singular por la disposición de altitud y latitud a la que se encuentra", lo que provoca "que tenga unas características biológicas, climáticas y geográficas muy específica".

Respecto al cambio climático, ha mantenido que "ante los propios ojos de una generación las circunstancias de la biodiversidad se están transformando", de manera que "hay especies que han desaparecido, otras que están cambiando de lugar, ascienden a lugares más altos o especies migratorias que ya no vienen".

Sobre el ascenso de las temperaturas, ha subrayado que "asciende permanentemente, a veces de forma milimétrica, pero en el transcurso de ocho o diez años es altamente detectable, y más en un clima como el de Sierra Nevada".

PARQUE NACIONAL Y PARQUE NATURAL

Ha detallado que Sierra Nevada tiene la calificación de parque nacional, "otorgada por las Cortes Generales de España a nivel nacional" y de parque natural, "que es concedida por la Junta de Andalucía para espacios singulares dentro del territorio andaluz", además del de reserva de la biosfera, que parte de la Unesco.

El director del curso ha puesto de relieve que "hay centenares de parques naturales", mientras que parques nacionales "solo podemos encontrar quince repartidos por todo el territorio".

Titos ha precisado que, "afortunadamente", la gestión de estos títulos "es conjunta", indicando que "el parque nacional es el núcleo central, que ocupa aproximadamente unas 72.000 hectáreas, y todo el ámbito externo al parque natural, pero tienen la misma unidad de gestión", advirtiendo que "por el contrario sería un caos administrativo y una pérdida de esfuerzo".

En esta línea, ha señalado que "la reserva de la biosfera es un nivel complementario, con otras características". "Entre estos tres niveles se complementan, ya que tienen el objetivo común de cuidar y preservar el espacio", ha apostillado.