El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía atiende a los medios en la sede de Baeza de la UNIA. - EUROPA PRESS
BAEZA (JAÉN), 18 (EUROPA PRESS)
El consejero andaluz de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (PP), ha asegurado en una rueda de prensa este miércoles en Baeza (Jaén) que "cuantas más formaciones mejor" para llegar a un acuerdo para el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2022.
Bravo ha atendido a los medios en una rueda de prensa previa a la celebración de la mesa redonda 'La eficiencia en la actuación tributaria y en la lucha contra el fraude fiscal en la que ha participado', dentro del encuentro 'El fraude fiscal en tiempos de crisis: del referente internacional al inmobiliario' que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra esta semana en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén). Un encuentro que está dirigido por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Jaén, Carlos María López.
En la rueda de prensa han intervenido también el rector de la UNIA, José Ignacio García; el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez; y la decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Andalucía Oriental, María del Rosario Jiménez.
Al ser preguntado sobre los nuevos presupuestos de la Junta, Bravo ha asegurado que "no se descarta un acuerdo con el PSOE, aunque sea en forma de abstención". Tal y como ha indicado esta misma mañana en la localidad jienense de Ibros, el consejero ha vuelto a insistir en que el Gobierno andaluz tiene "el fuerte convencimiento de que haya un acuerdo con cuantas más formaciones mejor", pues lo "más deseable y lo que los ayuntamientos quieren" es que haya presupuestos.
En el caso contrario, el responsable de Hacienda ha indicado que "habría que prorrogar" las actuales cuentas autonómicas. No obstante, esto es el "peor escenario" y "dificultaría la financiación de los ayuntamientos", según ha dicho. Asimismo, Bravo ha vuelto a criticar que el Ministerio de Hacienda "ha recortado el presupuesto para Andalucía en 2.317 millones de euros menos".
En cuanto a la partida para las universidades destinada a investigación, el consejero ha admitido que "invertir en investigación tiene que ver con el cambio", pero "hay que tener en cuenta la eficiencia del gasto público y si lo que estamos haciendo es lo que quieren los ciudadanos".
Asimismo, Bravo también ha querido agradecer a la UNIA la organización de este encuentro en materia de fraude fiscal en un momento en el que "se habla tanto de subir o bajar los impuestos", ya que "hay algo que todos compartimos que es trabajar en el fraude fiscal", pues se trata de "recursos que se dejan de ingresar" y de "alguien que juega con ventaja sobre otro".
Por su parte, Jiménez ha señalado que este encuentro es "de máxima actualidad" y ha instado a la "colaboración en la lucha contra el fraude" en una situación económica en la que "el déficit público es muy elevado", teniendo en cuenta que este problema supone uno de "los ejes de la economía sumergida".
Finalmente, los rectores de la UNIA y de la UJA han puesto en valor la colaboración entre universidades públicas. En concreto, García ha remarcado la posibilidad de "seguir formando a los funcionarios públicos" con este encuentro, mientras que Gómez ha resaltado la oferta académica de la UNIA, que "tiene una inmensa capacidad de adaptarse a lo que interesa en cada momento".