Publicado 22/07/2025 15:15

La poesía como "arma de cambio social", a análisis en los cursos de verano de la UNIA en La Rábida (Huelva)

La ponente María Cañas en los Cursos de Verano de la UNIA.
La ponente María Cañas en los Cursos de Verano de la UNIA. - EUROPA PRESS

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 22 (EUROPA PRESS)

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida continúa esta semana con los Cursos de Verano, entre ellos, 'Voces del extremo: visiones del paraíso', que ha contado con la ponente María Cañas, licenciada, doctorada en Bellas Artes y creadora audiovisual, que ha definido el momento "como una familia de gente que cree en la poesía como arma de cambio social".

En declaraciones a Europa Press, Cañas ha expresado que la poesía es "activismo, crear nuevas comunidades, nuevas maneras de vivir en armonía y más respeto al equilibrio de la naturaleza", señalando de esta forma el "ecocidio" que "estamos viviendo".

Asimismo, durante su intervención ha hablado sobre el "paraíso salvaje". "El paraíso utópico que nos venden, el cielo y el nuevo infierno que crea la ciberesclavitud y los influencers", ha expresado, al tiempo que ha añadido que "todo es más sencillo" y que el "paraíso son los instantes que compartimos, en los que soñamos, en los que leemos poesía y en los que nos queremos".

Asimismo, ha remarcado que el objetivo de su ponencia es "inspirar, encender, activar el pensamiento crítico, cuidarnos en el amor y cuidar de todo lo que nos rodea y ser un poquito más alegres".

La doctorada en Bellas Artes ha criticado que, con la "precariedad cultural" que "vivimos" en España, "es imposible vivir de tu arte sobre todo con cine experimental como vídeo guerrilla".

María Cañas ha adelantado su presencia en los próximos cursos de Baeza y otros seminarios en lugares como festivales de cine, universidades y centros de arte mientras que ha declarado que "es por amor al arte".

"Mientras que alguien se inspire con la ponencia, se ilumine y tenga fuerza para vivir y seguir todo está bien", ha confesado, toda vez que ha insistido en que "la juventud es el futuro" y que "ojalá se metieran en la política y en sitios que hace falta para cambiar un poco más el mundo para que sea más sostenible, ético y ecológico".

Para concluir, Cañas ha destacado el carácter "cultivado" de los alumnos. "Son personas que leen, que están preocupadas por nuestra sociedad y por tener su mundo interior bien alimentado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado