Publicado 05/04/2024 16:48

La sede de la UNIA en Baeza (Jaén) celebra un encuentro científico-social sobre la protección del desempleo en España

Encuentro sobre la protección del desempleo.
Encuentro sobre la protección del desempleo. - UNIA

BAEZA (JAÉN), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense de Baeza, acoge el encuentro científico-social 'El sistema de protección por desempleo de España a debate. Balance y propuestas de reforma para sus mejoras de justicia y eficiencia'.

Está organizado por el Aula Universitaria de Estudios Avanzados en Relaciones Laborales y Derecho Social Internacional José Vida Soria, de la Universidad de Jaén, dirigida por Susana de la Casa y Manuel García, profesores de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UJA, según ha informado la UNIA.

Esta actividad es la primera de la mencionada Aula Universitaria y el motivo de su celebración en la Sede Antonio Machado de la UNIA es que el profesor José Vida Soria, que fue rector de la Universidad de Granada, impulsó los primeros pasos de lo que es hoy la sede universitaria de Baeza.

El encuentro, celebrado estos jueves y viernes, ha contado con la participación de una veintena de personas. En él, se ha debatido sobre temas como la reforma del nivel asistencial de la rama de protección por desempleo y las interacciones con el Ingreso Mínimo Vital, la rama contributiva por desempleo o la protección social de las personas trabajadoras fijas discontinuas.

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UJA Cristóbal Molina ha explicado que este encuentro tiene como objeto "elaborar un informe para UGT sobre el proceso de reforma de los subsidios de desempleo".

Ha añadido que no se aprobó el Decreto Ley 7/23 y se ha abierto un nuevo proceso, "ya que, en función de que se apruebe o no ese decreto ley, recibiremos ese nuevo tramo de 12.000 millones de euros de la Unión Europea (UE)".

"Hemos reunido a investigadores de seis universidades españolas y hemos tenido una reunión con la número tres del sindicato; reuniones promovidas por el Aula Universitaria José Vida Soria, en colaboración con la UGT, para elaborar una propuesta que señale los temas del decreto ley que hay que reformar y una propuesta que vaya un poquito más allá", ha comentado.

Por lo que dicho informe, según Molina, "va a recoger además de los subsidios, las prestaciones no contributivas, es decir, que haya una reforma más global: temas como los trabajadores autónomos, que no están protegidos por los subsidios".

En la reunión han participado investigadores como Begoña García y Elena Lasaosa, profesoras de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Enrique Devesa, profesor de Economía Financiera y Actuarial de la Universidad de Valencia, o Juan Carlos Álvarez, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Málaga.

También se ha contado con Cristina Aragón, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UNED; Pablo Gimeno, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense de, además de los dos directores del Aula y el mencionado catedrático de la UJA.

Junto a ellos y procedentes del ámbito sindical han intervenido Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT-CEC; Fernando Luján, vicesecretario de Política Sindical de UGT-CEC, y Antonio González, economista del gabinete técnico de UGT.