Publicado 06/09/2024 11:24

Supervisora de hospital destaca el trabajo para "reducir a cero" las infecciones provocadas al tratar a pacientes

La supervisora del Hospital Universitario San Cecilio de Granada Soledad Gutiérrez, en la sede de la UNIA en Baeza (Jaén).
La supervisora del Hospital Universitario San Cecilio de Granada Soledad Gutiérrez, en la sede de la UNIA en Baeza (Jaén). - UNIA

BAEZA (JAÉN), 6 (EUROPA PRESS)

La supervisora del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, Soledad Gutiérrez, ha destacado este viernes que el sistema sanitario andaluz se encuentra trabajando en la reducción a cero de las infecciones que puedan provocarse en el tratamiento de pacientes, las cuales ha asegurado que pueden evitarse con una "correcta" higiene de manos antes de tratar a los mismos.

En una entrevista concedida a Europa Press, la ponente de la conferencia 'Higiene de manos. Proyectos ZERO' del curso de verano 'Conocimientos teórico-prácticos de las distintas competencias de la enfermería en los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública' que se ha celebrado en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) ha explicado que la intención de este curso es hablar de la importancia de la higiene de manos a la hora de tratar a pacientes para disminuir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Gutiérrez ha señalado que los profesionales deben tener unas "manos seguras" cuando tratan a los pacientes. Estas, ha desarrollado, se consiguen con una correcta higiene, con un uso de guantes específicos y con un cuidado de la piel para que esté sana. "A parte de una correcta limpieza, los guantes que se usan deben ser reemplazados con periodicidad, y hay que evitar tener grietas en las manos que puedan ser transmisoras de gérmenes", ha aseverado.

Por otra parte, ha detallado en qué consisten los proyectos ZERO, los cuales están muy ligados a la calidad asistencial y a la seguridad del paciente y cuyo objetivo es reducir a cero las infecciones que puedan provocarse en el tratamiento de pacientes siguiendo un patrón de medidas. Estos proyectos son cinco y se centran en la reducción de la resistencia, la neumonía, la transmisión de bacterias, la flebitis --inflamación de las venas del cuerpo humano-- y la infección quirúrgica.

Sobre la calidad asistencial en el sistema sanitario actual, Gutiérrez ha destacado que un procedimiento protocolizado hace que "las cosas salgan bien", pero pueden existir factores por los que la calidad "puede dejar de ser óptima", como la carencia de recursos materiales y humanos. Por ello, ha incidido en que la alternativa a esta situación es la prevención y promoción de la salud, pues, si los ciudadanos evitan ciertos problemas de salud, se puede prestar atención sobre asuntos "de urgencia" y no se hace un "mal uso" del sistema sanitario.