Publicado 24/06/2025 12:32

La UNIA expone la riqueza de la biodiversidad marina andaluza con uno de sus Cursos de Verano en Málaga

La formación incide en la importancia de concienciar a las nuevas generaciones desde las aulas

El experto en Medio Ambiente, Manuel Fernández Casado, sostiene que se está consiguiendo un alto grado de concienciación e implicación de la sociedad en la conservación de la biodiversidad marina.
El experto en Medio Ambiente, Manuel Fernández Casado, sostiene que se está consiguiendo un alto grado de concienciación e implicación de la sociedad en la conservación de la biodiversidad marina. - UNIA

MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ofrecer una visión integradora de los principales elementos de la rica diversidad marina abarcando tanto especies como hábitats y paisajes submarinos es el principal objetivo de 'Biodiversidad marina andaluza: del aula al litoral', uno de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que hasta este próximo miércoles se imparte en la Sede Tecnológica de la Internacional de Andalucía en el puerto de Málaga.

En este contexto, el experto en Medio Ambiente Manuel Fernández Casado sostiene que se está consiguiendo, especialmente desde las aulas y gracias a divulgadores y escolares, un alto grado de concienciación e implicación de la sociedad en la conservación de la diversidad marina. "Además, estamos más pendientes de las amenazas que enfrenta esta diversidad porque --los investigadores y la sociedad en general-- somos más conscientes de ellas", afirma en declaraciones a Europa Press.

Fernández Casado ha explicado que su ponencia en el marco de este curso se ha centrado en un repaso a los distintos grupos de animales marinos vertebrados, destacando principalmente los mamíferos marinos, los pinnípedos, los cetáceos y las tortugas marinas.

El especialista ha puesto el acento en las "adaptaciones que tienen estos animales para vivir en el medio de cada uno de estos grupos", poniendo especial énfasis en los cambios que registran en sus características fisiológicas y que les permiten sobrevivir en el entorno marino.

Así, de otra parte, ha puesto en valor que "Andalucía tiene un litoral muy diverso y rico en flora y fauna marina", con presencia de múltiples especies en sus aguas mediterráneas y atlánticas.

Respecto a la presencia de diversas especies cerca de la costa, ha aclarado que "estos animales buscan su hábitat natural, con zonas de alimentación, reproducción y residencia", a la vez que ha descartado que se trate de comportamientos extraordinarios, si bien ha reconocido su alto impacto social debido a la proliferación de material gráfico en las redes sociales de Internet.

En cuanto a posibles cambios en la población de especies marinas, ha manifestado que "no hay grandes cambios" en el litoral andaluz, aunque reconoce que el cambio climático podría estar generando "algunos efectos" que aún están en fase de estudio por parte de los investigadores.

El experto ha identificado como principales amenazas de la biodiversidad marina "la contaminación de los mares, especialmente por plásticos y microplásticos", así como "redes en las que pueden quedar atrapados" los animales y las "colisiones con embarcaciones".

Ha lanzado un mensaje de apoyo y refuerzo de la "concienciación y sensibilización" de la sociedad, a la vez que ha recordado que "el ser humano es responsable de muchas afecciones, pero también puede ser parte de la solución".

En este punto, Fernández Casado ha insistido en la importancia de "ser conscientes de que no estamos solos" y que "el mar se comparte con otras muchas especies".

Finalmente, ha subrayado la necesidad de "respetar el hábitat y las especies marinas" como parte fundamental de la conservación medioambiental.

DEL AULA AL LITORAL

El curso de la UNIA en Málaga, 'Biodiversidad marina andaluza: del aula al litoral', que se plantea como una introducción general teórico-práctica a la diversidad marina del litoral de Andalucía, ha cubierto la totalidad de sus plazas orientado tanto a aquellos que necesiten esta formación en su contexto profesional o con fines de educación o concienciación ambiental.

Aparte de los contenidos teóricos sobre flora y fauna y su organización en comunidades y hábitats, el curso desarrolla contenidos prácticos, en este caso, una salida de campo para poner en práctica lo aprendido, así como para poder conocer 'in situ' la ecología de las diferentes unidades biológicas estudiadas, y las diferentes métodos y técnicas de estudio de la diversidad biológica marina.

El curso de la UNIA toma especial relevancia, toda vez que actualmente no se ofrece ningún módulo formativo de estas características en ninguna universidad andaluza. Además, en el contexto actual del auge de la economía azul se hacen más necesarios profesionales con capacidad de análisis de los recursos marinos y sus servicios ecosistémicos asociados, así como las técnicas de análisis y estudio de las especies, comunidades y hábitats marinos.

Los contenidos teóricos son impartidos por docentes especializados en cada grupo taxonómico y con una amplia experiencia tanto docente como investigadora, con una gran capacidad de síntesis y estimulación del alumnado. Además, ofrecen una amplia experiencia en el trabajo de campo, tan demandado por los estudiantes.

MÁS CURSOS EN MÁLAGA

Cabe recordar que este curso de biodiversidad marina de la Universidad Internacional de Andalucía tiene lugar en la Sede Tecnológica de la universidad en el puerto de Málaga y tiene como responsable a María Altamirano Jeschke, directora de la Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza y directora de Secretariado de la Sede Tecnológica.

En este mismo espacio, otro de sus salones acoge el curso 'Puertos conectados con sus ciudades' promovido por la Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE), y dirigido por Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla y José Luis Galán, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla (US).

La programación de la Sede Tecnológica de la UNIA en Málaga se completa con la celebración de otros tres cursos, entre el 30 de junio y el 4 de julio: el primero de ellos es 'Arquitectura saludable: nuevos retos y estrategias para planificar edificios y ciudades sanas', una propuesta de los profesores Santiago Quesada y Pablo Valero, ambos docentes del Área de Proyectos Arquitectónicos de la US.

También habrá otros dos encuentros: El 'I Curso de Divulgación Científica' dirigido por Victoria de Andrés, profesora titular del Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (UMA); e 'IA en educación: repensando el diseño, desarrollo, innovación, investigación y evaluación de los procesos formativos y los contenidos didácticos', cuya directora es Andrea Cívico, docente de la UMA.

CURSOS EN TODA ANDALUCÍA

La UNIA oferta este año 41 Cursos de Verano, con temáticas que van desde la Inteligencia Artificial aplicada a la empresa, a la educación o al sector sanitario, la economía social y sostenible, la industria agroalimentaria vista desde el olivar o el vino, el marketing, el cine, la fotografía o la literatura.

Tras los cursos en Málaga tendrán lugar los de la Sede de La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva), del 8 al 24 de julio; los de la Sede Antonio Machado (Baeza, Jaén), del 19 de agosto al 5 de septiembre, y finalizarán en Jerez (Cádiz), donde por primera vez se han programado, del 15 de septiembre al 2 de octubre, cinco cursos, en colaboración con el Ayuntamiento jerezano y la Universidad de Cádiz (UCA).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado