Mercedes Guerrero González en los cursos de verano 2025 de la UNIA - GEMA PINTO/EUROPA PRESS
PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 16 (EUROPA PRESS)
Los Cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), continúan esta semana acogiendo entre otros el curso 'Historia y novela histórica' en el que participarán ponentes como la técnico de Empresas Turísticas Mercedes Guerrero González, que rescata del "olvido" a los niños españoles que fueron enviados a la Unión Soviética durante la Guerra Civil española para "librarlos de penurias".
En declaraciones a Europa Press, Guerrero ha explicado que su ponencia habla sobre ese exilio infantil "en tiempos de guerra"; y de "cómo sus padres mandaron fuera a sus hijos para librarlos de penurias, hambre y de las bombas que estaban sacudiendo España".
El relato de Mercedes Guerrero ha sido apoyado con contexto histórico, documentos y testimonios de los personajes reales en el que ha encontrado la inspiración para escribir su propio libro: 'El baile de las marionetas'.
En este sentido, el objetivo ha sido "rescatar del olvido" e "informar sobre la historia y trayectoria de este colectivo de niños" que, según ha recalcado, "no se estudia en los libros de historia". Según explica Guerrero, han sido unos 34.000 niños los que salieron de España en la guerra con la diferencia de que los que se exiliaron a la Unión Soviética "no tuvieron posibilidad de volver".
Por ello, la intención de la ponencia es explicar la "cotidianeidad" de esos niños que en aquel momento que no pudieron regresar a España, exponer las razones y dar a conocer cómo fue finalmente el retorno, llegando a una España "muy diferente" a la que dejaron con unas familias que "apenas" los reconocían, ha explicado. También ha comentado que relatará los problemas que enfrentaron al intentar "reintegrarse" en España.
La técnico también ha calificado el entorno y la propia Universidad Internacional de Andalucía como "importante y emblemático", donde "rescatar la memoria de la historia de este colectivo al que quizás no se ha dado voz", ha concluido Guerrero.