Actualizado 09/02/2024 15:09

FIMA reivindica su apuesta por el sector agrario y confía en que se respete la feria, pese a la "rabia contenida"

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, junto al director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero, en Espacio Xplora Ibercaja.
El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, junto al director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero, en Espacio Xplora Ibercaja. - EUROPA PRESS

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

   La institución muestra "sensibilidad" con los agricultores

   ZARAGOZA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) ultima los detalles para la celebración de su edición número 43, del 13 al 17 de febrero, en Feria de Zaragoza, conmemorando su 60 aniversario, en la que se reivindica la apuesta por el sector. Han confiado en que se respete el evento, pese a la "rabia contenida" por los productores, que encadenan movilizaciones en diferentes puntos del país desde el martes.

    El presidente de la institución ferial, Manuel Teruel, ha informado este viernes de las características del evento, que será "un ferión" y reunirá a 1.237 marcas de 35 países de los cinco continentes en una superficie expositiva de más de 100.000 metros cuadrados, que se reparten en nueve pabellones.

   Manuel Teruel ha reconocido que desde Feria de Zaragoza hay un sentimiento de "sensibilidad y cariño" con los agricultores, principales clientes de FIMA, en las protestas con sus tractores para reclamar a las administraciones cuestiones "de justicia y, evidentemente, susceptibles de mejorar".

   "Nosotros no ponemos pancartas, pero nuestra vocación es de servicio al agricultor, a las personas del campo, por lo que estos días tenemos que ser respetuosos con la legalidad, pese a que estamos tristes por ellos", ha apuntado Manuel Teruel, recalcando el "carácter apolítico" de Feria de Zaragoza.

   Por ello, ha puesto las instalaciones y la marca de Feria de Zaragoza a su servicio, "no para hacer algaradas, pero sí para que puedan discutir, razonar y encontrar ideas que trasladar a las administraciones y autoridades que recorrerán FIMA durante los próximos días".

   Las organizaciones agrarias han convocado una concentración de agricultores el día de la inauguración de FIMA, frente a Feria de Zaragoza, aunque sin impedir el acceso al evento y sin pretensión de dañar su imagen.

    En este punto, el presidente de la institución ha subrayado el contacto permanente con las asociaciones agrarias, con las que existe un "pacto de facilitarnos la vida", de manera que ha confiado en que, pese a "esa rabia contenida" que acumula el sector, "respetarán un encuentro que es beneficioso para ellos, en primer lugar, pero también para la ciudad y su entorno". Con respecto a los grupos que actúan "por libre", ha agregado, "no tenemos razones para pensar que no respetarán a Feria de Zaragoza".

   "Nos jugamos mucho", ha advertido Manuel Teruel, tanto la ciudad de Zaragoza como la restauración, la hostelería, los servicios y el transporte, entre otros.

FIMA 2024

   En su próxima edición, FIMA tendrá como ejes centrales la agricultura de precisión, la digitalización, la sostenibilidad, la eficiencia, la seguridad, la tecnología, los jóvenes o el papel de la mujer en el sector agroalimentario. Así, contará con 1.237 marcas, de las cuales 420 son extranjeras y 817 españolas.

   Aragón estará representado por 124 marcas, ya que la comunidad presume de un sector industrial "muy bien enraizado y posicionado", ha señalado Manuel Teruel.

    El objetivo de este encuentro dedicado al sector primario es "apoyarles en sus necesidades, facilitar acciones concretas para garantizar la visibilidad de la agricultura en la Península Ibérica, desarrollar negocio, potenciar las oportunidades y compartir experiencias y conocimientos".

   Para lograr estos propósitos, Feria de Zaragoza, junto a AGRAGEX, ha organizado una agenda comercial con 40 exportadores de 21 países, que se suma a las 64 misiones de compradores de 16 países que han conseguido potenciar la internacionalidad del evento y consolidar su "fortaleza" en el sector de la agroalimentación.

   En este sentido, la app FIMA es una herramienta de utilidad, disponible para expositores y visitantes, para concertar reuniones y entrevistas entre grupos de compradores internacionales y firmas presentes en la edición. También alberga toda la información sobre el evento.

   El director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza, Alberto López, ha informado de que, en previsión de la situación en las carreteras, "ofrecimos a las empresas trasladar el material a nuestras instalaciones" de manera anticipada para custodiarlo en el recinto, de modo que no hay incidencias en esa línea.

   El director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero, ha destacado la colaboración de la entidad, patrocinadora de FIMA, con un sector "estratégico" para cualquier país, instando a las administraciones a "velar" por su actividad económica. También ha enfatizado en su especial atención al sector y al medio rural.

MÁS ACTIVIDADES

   Por otra parte, FIMA se ha convertido en uno de los foros del sector agrario más relevantes a nivel internacional, por la tecnología que exhibe y por la variedad de actos programados, entre los que destacan el IX Foro Nacional de Desarrollo Rural o las jornadas sobre temas de actualidad.

    Además del Concurso de Novedades Técnicas, en el que se ha reconocido a 17 productos y equipos, dos de ellos aragoneses, este 2024 se retoma la Gala FIMA, un espacio de 'networking' dirigido a instituciones, medios de comunicación, sindicatos o asociaciones agrícolas.

   Los jóvenes agricultores tendrán su espacio en un evento doble, en el que se incluye una mesa redonda con "agroinfluencers" y una fiesta, con la finalidad de "romper la barrera que separa la profesión del resto de la población y hacerla atractiva para nuevas generaciones".

EN "TRÁNSITO"

   Manuel Teruel ha reconocido que en la edición de 2024 se preveía "retomar la normalidad" tras la pandemia, y así será en cuanto a afluencia de visitantes, ya que se esperan entre 100.000 y 200.000, y número de expositores, aunque tiene lugar en un momento de "tránsito tecnológico".

    Ha rememorado que antes de la crisis sanitaria, en 2020, FIMA "alcanzó su cenit", superando los 200.000 visitantes, con cifras por encima de las registradas en el MWC y Fitur. "Fuimos la número uno en superficie expositiva y visitantes", ha aclarado, y será "difícil" recuperar esa tendencia, pese a que "nosotros le ponemos entusiasmo y ganas".

   Con respecto a la idea de "tránsito tecnológico", Teruel se ha referido, por un lado, a la crisis del sector, precisando que se desconoce cuál será "el efecto final" de las demandas de los agricultores; por otro, ha aducido que las grandes firmas de la maquinaria agrícola están decantándose por modelos mecánicos o eléctricos y "no quieren asistir a ferias para no desvelar su apuesta al resto del mercado".

   De cara a la edición de 2026, el presidente de la institución ferial ha avanzado que se habrá consolidado la autonomía en la maquinaria agrícola y las firmas "se habrán decantado" y se concretará el "panorama" del sector para los próximos años.

    En España, durante los primeros ocho meses del año 2023 se registraron 5.365 ventas de tractores, lo que supone una disminución del 14,91 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por el contrario, las ventas de maquinaria automotriz crecieron un 2,13 por ciento, mientras que la remolcada o suspendida se incrementó en un 7,23 por ciento.

    En definitiva, predomina la tendencia a la baja en las ventas de tractores y remolques, mientras que la maquinaria agrícola, tanto automotriz como remolcada o suspendida se mantiene e incluso mejora sus ventas.

    La inauguración de FIMA, el próximo martes, 13 de febrero, contará con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, mientras que el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, se sumará a los actos durante los siguientes días, al encontrarse en Bruselas en dicha jornada. Asimismo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, está previsto que participe en alguno de los actos programados en el marco de la feria, aunque no se ha concretado por cuestiones de agenda.

Contador