El Palacio de Congresos será sede del V Certamen Nacional de Gastronomía

El Palacio de Congresos acogerá este Certamen Nacional de Gastronomía
FERIA ZARAGOZA
Publicado 16/10/2018 18:16:12CET

ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Congresos de Zaragoza acogerá la próxima semana a los mejores cocineros y reposteros del panorama internacional en el V Certamen Nacional de Gastronomía. Concursos, foros y showcookings de elevado nivel serán las actividades protagonistas del programa que se desarrollará durante los días 22 y 23 de octubre.

El XVI Certamen de Cocina y Repostería de Aragón 'Lorenzo Acín' comenzará calentando los fogones este lunes, 22 de octubre, a partir de las 9.00 horas. La Asociación de Cocineros de Aragón ha seleccionado a diez equipos que participarán en esta prueba culinaria. De estos chefs, solo uno se alzará con el título de "Mejor Cocinero de Aragón".

En este sentido, el objetivo de esta iniciativa es difundir la cocina aragonesa, los productos de Aragón Alimentos y sus figuras de calidad diferenciada como C'alial, tanto en el interior como en el exterior de la Comunidad autónoma.

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, acompañará a los consejeros de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en la inauguración del certamen.

Por otro lado, el martes, 23 de octubre, se reunirá a los mejores cocineros de España en las cocinas del Palacio de Congresos para la celebración del Certamen Nacional de Cocina; por la tarde, a partir de las 16.00 horas, será el momento en el que los reposteros competirán con sus elaboraciones más dulces en el Certamen Nacional de Repostería.

Durante ambas jornadas se celebrarán diversos foros, que atraerán a cientos de profesionales relacionados con el sector de la gastronomía, el turismo y la restauración. En estas ponencias se debatirá y se dará a conocer la cocina de las zonas de interior, así como las tendencias del turismo gastronómico y de calidad en el país.

COCINA Y TURISMO DE INTERIOR

Es por ello que tendrá lugar el primer Foro Nacional de Cocina y Turismo de Interior, bajo el nombre de "Sabor Interior". Este coloquio comprenderá cuatro mesas redondas: 'Cocina de interior, marca de turismo de calidad, tendencias del turismo gastronómico' (22 octubre, a las 18.00 horas); 'Casos de éxito: Instituciones, cocineros y productores, ¿ maridaje perfecto?' (22 octubre, a las 19.00 horas); 'Aulas. ¿Cómo nos ven & cómo los vemos?' (23 octubre, a las 10.00 horas); y 'Aulas. Casos de éxito: Instituciones, cocineros y productores, ¿maridaje perfecto?'
(23 octubre, a las 12.00 horas).

Por otro parte, los showcookings también tendrán un papel fundamental durante la celebración del certamen. En las demostraciones van a participan empresas como La Zaragozana, Thermomix, Arroz Brazal, Caviar Pyrinea o Scandfisk.

Además, en este sentido, La Zaragozana ha organizado dos sesiones llamadas 'Cocinar con cervezas ambiciosas', en las que se elaborarán diferentes platos, que posteriormente podrán ser degustados, con una colección especial de cervezas Ambar.

Por último, para conseguir el maridaje perfecto y completar dichas actividades, los profesionales podrán encontrar una zona de exposición para conocer de primera mano a las asociaciones empresariales y los expertos gastronómicos participantes, así como una gran cartera de productos de primera calidad.

Feria de Zaragoza apuesta por la gastronomía como eje fundamental de desarrollo turístico y económico regional y nacional. Por ello, participa en la organización de este certamen junto a diversas entidades de referencia en el sector como la Asociación de Cocineros y Reposteros de España y la Asociación de Cocineros de Aragón, que este año cumple su XXV aniversario y cuya celebración también tendrá lugar durante dicho certamen.