Innova.- La aragonesa ADD lanza un sistema de bajo coste para la lectura remota y en tiempo real de contadores

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 19 abril 2009 20:55

ZARAGOZA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa aragonesa Advanced Digital Design (ADD) ha lanzado, en colaboración con otras plataformas, un sistema de bajo coste para la lectura remota y en tiempo real de contadores, que desarrolla en el marco de un proyecto liderado por Iberdrola "de carácter público, abierto y estándar".

Según informó Alfredo Sanz a Europa Press, este sistema, la tecnología Prime, permite leer contadores, darlos de alta o de baja, o cambiar su potencia para evitar que se quemen, todo ello desde una central única para todo el país. De hecho, desde las oficinas centrales de Iberdrola en Madrid, Bilbao o Valencia, ya se tiene acceso directo y bidireccional a todos y cada uno de los contadores instalados.

Así, a lo largo de 2008, una alianza entre Iberdrola, la eléctrica francesa EDF, y algunos de los más destacados líderes industriales en las áreas de medida, telecomunicaciones y fabricantes de silicio, tales como Advanced Digital Design, CURRENT Group, Landis+Gyr, STMicroelectronics, Usyscom y ZIV, ha permitido desarrollar el sistema y comenzar su implantación progresiva, que alcanzará a 25 millones de usuarios de Iberdrola y otros treinta millones de EDF en todo el mundo.

La tecnología Prime utiliza la comunicación Power Line Communications (PLC), que emplea como medio físico los propios cables de la red de baja tensión. Prime es un estándar PLC abierto y de dominio público que trabaja en la banda A de CENELEC --la responsable de la estandarización europea en las áreas de ingeniería eléctrica--, de uso exclusivo para las compañías eléctricas.

Prime supone "un gran avance tecnológico" porque, no sólo proporciona unas prestaciones de tasa de transferencia de datos muy superiores a las de las tecnologías existentes; también contempla funciones que hacen que los equipos que forman parte de la red se adecuen en tiempo real a condiciones cambiantes.

Esta tecnología supondrá un coste de alrededor de setenta euros por unidad, y permitirá optimizar recursos obteniendo información en tiempo real. Este nuevo modelo de arquitectura se basa en la aplicación OFDM (multiplexación por división ortogonal en frecuencia) cuyas ventajas han sido verificadas por Iberdrola a través de diversas pruebas llevadas a cabo sobre algunos segmentos de su red de baja tensión.

El objetivo final del proyecto Prime es el establecimiento de un conjunto completo de estándares de ámbito internacional que permita la interoperatividad entre equipos y sistemas de distintos fabricantes. De este modo se pretende la competitividad en el mercado de los contadores dotados de telegestión para beneficio, en última instancia, del consumidor.

Al contrario de otras alternativas comercialmente disponibles, los componentes de esta nueva arquitectura no estarán sometidos a Derechos de Propiedad Intelectual y contendrán el nivel de detalle necesario para que cualquier participante pueda proponer soluciones interoperables.

Contenido patrocinado