Innova.- El CITA reúne todas las colecciones españolas de recursos genéticos de Prunus

El CITA Reúne A Todas Las Colecciones Españolas De Recursos Genéticos De Prunus
CITA
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 16:43

ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), dependiente del Departamento de Innovación y Nuevas tecnologías del Gobierno de Aragón, ha acogido esta semana el primer encuentro nacional de los centros que reúnen las colecciones españolas de recursos genéticos del género Prunus (frutales de hueso).

El director-gerente del CITA, José Vicente Lacasa Azlor, ha recibido a los asistentes reseñando la importancia de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación (RFGAA), ya que "son la materia prima necesaria para la obtención de nuevas variedades adaptadas a condiciones cambiantes y para el desarrollo de nuevos sistemas agrarios".

La Unidad de Fruticultura del CITA, con Rafael Socias al frente, cuenta con colecciones de referencia a nivel nacional en su banco de germoplasma de frutales de Prunus: almendro, melocotonero, cerezo, patrones y especies silvestres.

También mantiene colecciones importantes de otras especies frutales de interés científico y coordina, desde hace años, numerosos proyectos relacionados con esta área, tanto en actividades permanentes como de investigación.

Los científicos participantes son los responsables de las principales colecciones españolas del genero Prunus. Provienen del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CRF) del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y de centros de investigación de Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias, Extremadura, Andalucía y Castilla.

La puesta en común de las actividades que se realizan en conservación y utilización de recursos genéticos de Prunus, la revisión del estado de documentación de las colecciones y del estado de los duplicados, son algunos de los temas tratados en el encuentro que busca mejorar la coordinación entre los centros.

El CITA, además de contar con el banco de germoplasma de frutales, tiene los bancos de hortícolas y recursos forestales más completos del país.