Innova.- Una cooperativa de taxis de Zaragoza tendrá un sistema que integrará la telefonía IP con la gestión de la flota

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:34

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa aragonesa Orbe Comunicaciones, S.L. está integrando la telefonía IP con el sistema de gestión de la flota de una cooperativa de taxis de Zaragoza, que mejorará el servicio de los clientes de este medio de transporte. Se trata de un proyecto conjunto con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la empresa NITAX, fabricante de taxímetros. Se calcula que este nuevo dispositivo comience a funcionar en el mes de septiembre.

Con este sistema, se recogerán los encargos de voz automáticamente, lo que permitirá cubrir y personalizar los servicios, sin necesidad de la presencia de teleoperador, ya que identificará las llamadas y al usuario. Este sistema ha sido ya implantado por esta empresa en ciudades como Santander y Almería, y se va a poner en funcionamiento en Madrid y Bilbao.

Además, Orbe también está instalando terminales de telefonía IP WIFI en el ITA, que actualmente cuenta con 300 líneas tradicionales, de las que 20 han migrado ya a esta tecnología. Está previsto el despliegue de unos 200 teléfonos IP, para lo que Orbe ha contado con dos fabricantes. Uno de ellos es Cisco Systems para los puntos de acceso, el sistema de gestión en red y los controladores de puntos switching/routing; y el otro LG-Nortel, para la plataforma de telefonía IP y terminales WIFI.

Estos proyectos se dieron a conocer hoy en una rueda de prensa con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones de esta compañía en el Centro Empresarial Miralbueno, en la capital aragonesa. En ella participaron el director general de Orbe Comunicaciones, Fernando Ortega Garasa, y el director gerente e ingeniero de proyectos, Fernando Ortega Bellosta.

Esta empresa cuenta con dos líneas de negocio, una de ellas es una consultoría de proyectos, servicios y grandes instalaciones, y otra una tienda de telefonía móvil ubicada en la calle Escoriaza y Fabro de la capital aragonesa. Durante el ejercicio anterior, tuvo una facturación de cuatro millones de euros y, en la actualidad, cuenta con 50 empleados.

Entre sus clientes se encuentran ocho de las 20 empresas con mayor facturación de Aragón, como la Mutua de Accidentes de Zaragoza, Pikolín, Ibercaja, el ITA, El Corte Inglés, Galerías Primero, La Zaragozana o el Grupo López Soriano, entre otros.

TECNOLOGÍA IP

La tecnología IP convierte a un ordenador en una terminal telefónica. Así, se pueden llevar a cabo, por ejemplo "implantaciones en centros de negocios, con muchas funcionalidades que la telefonía tradicional no ofrece, como la personalización y la movilidad de los equipos", continuó Ortega Bellosta.

"Abarcamos desde la consultoría tecnología y la dirección de proyectos hasta la implantación e instalación del último cable", explicó Ortega Bellosta, al tiempo que añadió que "intentamos adaptarnos al cliente final porque no todos requieren el mismo tipo de solución".

Ortega Bellosta remarcó que "lo que hay detrás de cada equipo es una única vía de cable, que permite el abaratamiento de la mano de obra y, por otro lado, facilita la gestión, ya que antes, cada línea requería de un tipo de cable". De este modo, "como estoy en telefonía IP, mi integración es más fácil porque las bases de datos y los sistemas de gestión también utilizan este sistema", explicó el director gerente de Orbe.

Asimismo, este sistema permite su aplicación a las cámaras IP, "que no dejan de ser un portátil más", manifestó Ortega Bellosta, al tiempo que añadió que "pueden ser utilizadas como un sistema de videovigilancia o de seguridad, pero también permiten integrar megafonía IP, que aún no está en el mercado, apoyándonos en una cámara que tiene salida de megafonía, es decir, unida a un altavoz". Esto permitiría enviar un mensaje por megafonía a los empleados o podría aplicarse a un centro comercial.

Además, se lograría el "videoportero global, con una cámara IP conectada a telefonía que permitiría estar en casa y hablar con una persona que está en el portero de la empresa", continuó, y "lo que se utiliza como elemento de seguridad, se aplicaría a la propia operativa y gestión de las empresas".

35 ANIVERSARIO

La nueva sede de Orbe Comunicaciones, S.L., inaugurada hoy, está ubicada en el Centro Empresarial Miralbueno, en la capital aragonesa, y cuenta con una extensión de 920 metros cuadrados. Esta nueva razón social coincide con el 35 aniversario de Orbe, que fue fundada en 1972 por Fernando Ortega Garasa bajo la denominación de Garsan. Los primeros trabajos fueron la instalación de líneas telefónicas sobre infraestructuras de par de cobre y las históricas centralitas de clavija.

El primer proyecto relevante llegó dos años más tarde, con la configuración y mantenimiento de la central telefónica en los Hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa de Zaragoza. Poco después se convirtió en distribuidor y agente oficial de servicios Philips e Ibertel y en 1992 instaló la primera central digital sobre líneas RDSI, siendo al empresa privada pionera en Aragón. En 2001 obtuvo la certificación ISO 9002.