Actualizado 07/10/2009 22:32 CET

Innova.- El Departamento de Salud y Consumo potencia la investigación y la innovación mediante proyectos europeos

ZARAGOZA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El objetivo del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón de potenciar la investigación y la innovación a través de proyectos europeos ha sido el eje de la reunión que han mantenido en Bruselas la directora de Salud de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, Ruxandra Draghia-Akli, y la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, que ha estado acompañada por el gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS), Esteban de Manuel.

Durante el encuentro se han presentado la estrategia de Aragón en investigación biomédica, como un elemento muy importante de mejora en los servicios de salud, y las diferentes líneas de investigación más ambiciosas que se están desarrollando, como las relacionadas con el área regenerativa o con la investigación clínica y la traslacional.

En la reunión, la consejera también ha destacado el esfuerzo que se está haciendo en Aragón por coordinar grupos de investigación biomédica tanto dentro del sistema de salud como en colaboración con la Universidad de Zaragoza. A esto se suman el desarrollo de plataformas tecnológicas como genómica, proteomica o imagen molecular -que ya están en marcha y que formarán parte del Centro de Investigación Biomédica de Aragón, actualmente en construcción- y el inicio del proyecto ECHO, que también ha sido presentado por Luisa María Noeno.

Esta iniciativa está coordinada por el investigador del I+CS Enrique Bernal y en ella participan grupos de trabajo de Reino Unido, Dinamarca, Austria, Eslovenia, Portugal y de la Asociación Europea de Administración Sanitaria, con sede en Berlín. El objetivo del proyecto es analizar el acceso, la utilización, la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria en Europa para permitir mejorar las decisiones de gestión en este campo.

Por último, la directora de Salud de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea y la consejera de Salud y Consumo han abordado las posibilidades de la investigación en Atención Primaria y la necesidad de avanzar en áreas de trabajo como las relativas a las enfermedades cardiovasculares y a la oncología.