ZARAGOZA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un dispositivo electrónico ha permitido realizar un estudio gracias al cual se ha comprobado que sólo un tercio de los pacientes siguen bien el tratamiento de la rinitis alérgica, según trasladó hoy el responsable del Servicio de Alergología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Carlos Colás.
El especialista explicó en rueda de prensa que hasta ahora esta herramienta electrónica se utilizaba para el control de pacientes con patologías como la hipertensión o el Sida, pero no para la rinitis. Consiste en un dispositivo donde se guardan los medicamentos y que registra cada vez que se abre y se cierra.
De esta forma, comentó Colás, se puede saber el nivel de cumplimiento del tratamiento, que es bajo, algo que "se intuía, pero que ahora se ha comprobado", precisó.
El estudio se ha llevado a cabo en mil pacientes de todo el territorio español. Ha sido coordinado por los doctores Emilio Márquez, de Huelva; Belén de la Hoz, de Madrid; y Carlos Colás, de Zaragoza.
El responsable del Servicio de Alergología del Hospital Clínico de Zaragoza puso de relieve los problemas que implica esta falta de cumplimiento del tratamiento ya que si bien la rinitis alérgica "no constituye una amenaza vital sí produce un deterioro en la calidad de vida de los pacientes y en el rendimiento, tanto escolar como laboral".
Así, "los peores cumplidores tiene un mayor deterioro de la calidad de vida", dijo el especialista, que recalcó la importancia de seguir el tratamiento.
Este estudio se presentará en la Reunión Anual de la Asociación Aragonesa de Alergia 'Alergoaragon', que se celebrará del 1 al 5 de febrero en Sallent de Gállego (Huesca) y en la que participarán 140 especialistas de todo España.