Innova.- Dos localidades de la Comarca Comunidad de Teruel desarrollan un proyecto piloto para reducir la brecha digital

Actualizado 23/05/2008 19:51:08 CET

TERUEL, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Dos localidades de la Comarca Comunidad de Teruel, Villarquemado y Cedrillas, acogerán el desarrollo de un programa piloto, que se incluye en el programa AVANZA del Ministerio de Industria y que pone en marcha la ONG ESCODE.

En una primera fase, el proyecto pretende conseguir un diagnóstico de la brecha digital de género y sobre todo en las zonas rurales, teniendo como universo a las mujeres que viven en las zonas rurales de España.

Para descubrir por qué las mujeres utilizan o no internet, y para qué lo utilizan, se ha realizado ya una encuesta telefónica. Ahora se inicia una segunda fase con el desarrollo de dos proyectos pilotos con mujeres de la Comarca de Teruel.

La coordinadora del proyecto, Graciela Malgesini, explicó hoy en rueda de prensa que se ha elegido la Comarca Comunidad de Teruel porque "trabajamos con la Comarca desde hace varios años, tenemos confianza en las autoridades, en el interés que tienen en la lucha contra la despoblación y de la lucha por el desarrollo rural", pero también porque "aquí existe realmente una brecha digital". De hecho, el 65 por ciento de las personas que utilizan los servicios de 'Telecentro' en la provincia son hombres.

Malgesini explicó que el primero de los proyectos se presentará mañana en Cedrillas y se llevará a cabo el próximo mes de junio. Se trata de una página web 'www.teruelemprende.com' que pretende "ofrecer multiservicios, multiproductos y la posibilidad de la compra on-Line". En suma, la creación de un espacio web en el que se gestionen recursos que puedan dar lugar al auto-empleo.

En el caso de Villarquemado, el curso también se realizará en junio, y servirá para dar vida a una radio digital, a través de Internet --'radiorural.net'-- en la que se podrá acceder a contenidos, realizados por las propias mujeres y que se refieran a cuestiones de interés para la comarca. En los dos casos, los cursos tendrán una semana de duración.

Malgesini apuntó que "la idea es que rápidamente, sean las propias mujeres las que conduzcan estos subproyectos, con sus propios recursos y una asistencia técnica de los profesores". La coordinadora del proyecto manifestó que "las tecnologías digitales pueden ser un factor de desarrollo y pueden ser también un factor para la mejora de la igualdad de género".