Innova.- El Grupo de Aminoácidos y Péptidos del ICMA renueva su contrato con el NCI de Estados Unidos

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 12:00

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Aminoácidos y Péptidos, perteneciente al Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) ha renovado por dos años su contrato con el National Cancer Institute (NCI) de Estados Unidos. Este grupo, con sede en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, investiga y produce aminoácidos sintéticos.

Los aminoácidos desempeñan un papel fundamental en Biología y Química. Además de ser las moléculas que componen los péptidos y las proteínas, constituyen el punto de partida en la biosíntesis de numerosos metabolitos y participan en diversos procesos fisiológicos.

Los péptidos están formados por cadenas de aminoácidos conectados entre sí. Sus propiedades dependen del número, tipo y secuencia de los diferentes aminoácidos naturales que se encuentran en su estructura.

Dentro del NCI, que depende de los National Institutes of Health (NIH), "se ha descubierto una familia de péptidos que tiene propiedades antitumorales muy potentes pero que no es estable dentro del organismo, porque las enzimas rompen el péptido", explicó el catedrático de la Universidad de Zaragoza y director del Grupo de Aminoácidos y Péptidos, Carlos Cativiela, en declaraciones a Europa Press.

Las investigaciones del NCI, en el que participan varios equipos científicos de todo el mundo, se centran en "modificar el péptido para aumentar su estabilidad y conseguir que tengan un tiempo de vida mayor" para fabricar medicamentos, que se puede conseguir "con aminoácidos sintéticos porque no son reconocidos por las enzimas y no los pueden romper", continuó.

Durante el primer año de trabajo con el NCI, el Grupo de Aminoácidos y Péptidos --puesto en marcha en 1985-- ha continuado sus investigaciones en síntesis de aminoácidos y se han obtenido muchos resultados académicos, que han aparecido en diversas publicaciones especializadas. A partir de ahora "probablemente orientemos los esfuerzos hacia una línea en este proyecto con el NCI, que está por concretar", indicó. No obstante, este equipo mantiene abiertas varias investigaciones.

"Nosotros tenemos una línea de investigación, que es la síntesis de aminoácidos, y les llamó la atención a este instituto de investigación del cáncer en Estados Unidos", explicó Cativiela. En este sentido, la inversión que reciben, unos 50.000 euros anuales, está destinada a seguir investigando en este aspecto.

Para llevar a cabo sus estudios, existe un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña. Un grupo de científicos, encabezado por Carlos Alemán y que también tiene un contrato con el NCI, realiza los cálculos en ordenador, con el objetivo de abaratar los costes, reducir el tiempo y dirigir las investigaciones hacia la elaboración de un aminoácido concreto. Este colectivo catalán utiliza la potencialidad del Mare Nostrum, que es el superordenador más potente de Europa y está ubicado en Barcelona.

En el Grupo de Aminoácidos y Péptidos investigan, además de Cativiela, la científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ana Isabel Jiménez, una investigadora contratada, tres profesores ayudantes, cinco becarios y una estudiante.

Con esta renovación con el National Cancer Institute (NCI) de Estados Unidos, el equipo encabezado por Carlos Cativiela percibirá anualmente la misma retribución, al que se suman las ayudas y subvenciones que reciben desde el Gobierno central, el Gobierno de Aragón y la financiación empresarial e industrial.

Durante las últimas décadas se ha asistido a un enorme desarrollo de la Química de los péptidos con respecto, no solamente a su aislamiento a partir de fuentes naturales sino también a su síntesis e identificación estructural. De este modo, los péptidos tienen aplicaciones tanto en la Química como en la Bioquímica, la Farmacología, la Química Médica y la Biotecnología.