Innova.- El grupo turolense Turol Trading basa sus líneas de trabajo en la investigación y la innovación tecnológicao

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 17:34

TERUEL, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto ha visitado hoy las instalaciones que Turol Trading posee en Cella y en en el Centro Galileo de Teruel capital. Este grupo empresarial turolense, con líneas de trabajo basadas en la investigación y la innovación tecnológica, centra su negocio en el área de agroquímica y en la diversificación.

Además, la visita de la consejera ha servido para conocer de primera mano las líneas de investigación de dicha empresa, que son muchas, según ha recordado su gerente, Generoso Martín, quien ha afirmado que "el grupo Turol Trading tiene muchas ramas de trabajo, principalmente la agroquímica, donde tiene ocho patentes.

En el resto de actividades, como es el tema agroalimentario, desde la fábrica Portesa en Cella, que forma parte del grupo, se llevan a cabo investigaciones para intentar mejorar y desarrollar la genética, la alimentación y manejo del cerdo con denominación de origen para conseguir así un jamón de más calidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martín ha manifestado que a Turoltrading "le gustaría" entrar en las líneas de investigación incluidas en el Plan Teruel. Así, ha destacado que "nos gustaría intentar investigar de forma conjunta para aprovechar mejor los recursos".

Por su parte, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad ha asegurado que la visita era "debida", puesto que Turol Trading es uno de los patronos del Parque Científico Tecnológico Aula Dei, pero además ha afirmado que "ha sido muy interesante".

Turol Trading dispone desde 1994 de un departamento exclusivo de I+D+i en el sector agroquímico en el que se han desarrollado dos líneas de actuación en el campo de la innovación y que han dado como resultado el aprovechamiento de subproductos industriales con ocho patentes de invención y el desarrollo de un proceso de granulación de subproductos. Otro resultado es el aprovechamiento de materias orgánicas para el desarrollo de fertilizantes con cuatro patentes y una instalación industrial en funcionamiento desde 1998.

Este grupo aragonés tiene 808 empleados y destina el 1,8 por ciento de la cifra de ventas en las empresas que tienen abiertas líneas de investigación a procesos de innovación.

Broto ha explicado que la visita ha servido para "intercambiar ideas sobre puntos comunes". Pero también ha destacado la importancia de invertir en investigación y es que, según la consejera, "para nosotros una empresa que invierte en investigación y desarrollo, nos parece importante, y sobre todo una empresa que esté ubicada en Teruel".

La consejera ha resaltado que "es importante para el mantenimiento del territorio, que la población siga viviendo en la provincia". Además, ha asegurado que "la inversión en investigación es la manera de que tengamos trabajo en una provincia como Teruel". Para el Gobierno de Aragón I+D+i es "fundamental", uno de los temas que "hemos planteados como importantes en el proyecto de Presupuestos de 2008".

Así, ha añadido que "por una parte, tenemos los parques tecnológicos, por otra, la propia investigación que estamos llevando a cabo a través del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), y el apoyo que podamos dar a todas las empresas". Y es que la consejera ve necesario convencer a las empresas de que deben desarrollar una investigación propia, para lo que el Ejecutivo tiene presentarse como "la sección de investigación de las empresas aragonesas".