Innova.- El INA acoge el martes un encuentro científico internacional con 80 expertos en manipulación atómica

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 6 abril 2012 11:00

ZARAGOZA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza acoge el martes, 10 de abril, un encuentro científico internacional con 80 expertos en manipulación atómica, una jornada de trabajo organizada por el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA), instalación científico técnico singular ubicada en el INA, en el Edificio de I+D en el campus Río Ebro.

El LMA presentará las instalaciones y técnicas en Microscopía de Sonda Local con que cuenta en la actualidad a la comunidad científica con el fin de promover nuevas colaboraciones y difundir la utilización de este tipo de métodos a nivel internacional, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

La inauguración, que tendrá lugar a las 9.15 en el salón de actos del Edificio I+D, contará con la asistencia de la vicerrectora de Investigación en funciones, Blanca Ros, y el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, y el director del INA, Ricardo Ibarra.

La Universidad de Zaragoza ha explicado que esta jornada reúne a un grupo internacional de científicos de reconocido prestigio en lo que supone el punto de arranque de los Laboratorios de Microscopías de Sonda Local (SPM) que alberga el LMA.

En estos momentos, dispone de siete microscopios de Sonda Local aplicados a varios campos de investigación, que funcionan en un rango de temperaturas entre -272 ºC a 900 ºC.

Ejemplos de las aplicaciones que ya se están desarrollando en el LMA son la microscopía de material biológico en medio fisiológico, la ingeniería de dispositivos átomo a átomo mediante manipulación atómica y la caracterización magnética de circuitos nanoestructurados, ha indicado la Universidad de Zaragoza.

Estas técnicas proporcionan resolución entre 100 nanomilímetro y 0.01 nanomilímetro y son principalmente sensibles a los fenómenos de superficie, tales como la catálisis, el intercambio de luz por corriente eléctrica, o el almacenamiento de la información.

EXPERIMENTO

La jornada de trabajo se produce meses después de que el Instituto de Nanociencia de Aragón consiguieran construir la palabra Aragón con la manipulación de 68 átomos de cobalto y uno de plata, experimento "de los de mayor envergadura mundial por el número de átomos involucrados".

"Este trabajo científico, complejo y sofisticado, demuestra la capacidad y el alto desarrollo del INA en la tecnología de manipulación atómica, base de la nanoarquitectura del futuro que ayudará a construir nanodispositivos para el almacenamiento de información, entre otros", han apuntado desde la Universidad de Zaragoza.

Esta tecnología es posible gracias a la reciente puesta a punto del nuevo microscopio de efecto túnel criogénico, bautizado como Moncayo, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y ubicado en el Instituto en el marco del Laboratorio de Microscopias Avanzadas.

De hecho, el microscopio Moncayo es uno de los tres de efecto túnel, valorados en 1,7 millones de euros e instalados en Zaragoza hace poco más de un año --en el otoño del 2010-- precisamente para avanzar en el control del procesamiento de la información y el ahorro energético.

Gracias a la precisión en la posición de su cabezal de escaneo, el microscopio es capaz de controlar las fuerzas microscópicas entre el último átomo de la punta y el átomo en la superficie. De este modo, es posible atrapar un átomo y literalmente arrastrarlo por la superficie hasta la posición designada, han explicado desde la institución académica.

David Serrate es el investigador zaragozano que coordinó este experimento con este tipo de microscopios que permiten no solo ver átomos y su estructura interna, sino también posicionarlos a voluntad sobre una superficie.

El investigador David Serrate es también uno de los científicos del INA, experto en ingeniería a escala atómica, una nueva técnica que favorecerá una generación de aparatos de alta tecnología más rápidos, más pequeños y más eficientes.

Serrate colaboró en el diseño de esta nueva herramienta en la Universidad de Hamburgo, junto con la de Ohio, y continúa trabajando en su desarrollo desde el Instituto de Nanociencia de Aragón.

Contenido patrocinado