VALDERROBRES (TERUEL), 3 (EUROPA PRESS)
El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha organizado, con la colaboración de la Comarca de Matarraña, una jornada en Valderrobres (Teruel), con el objetivo de dar a conocer los servicios y trámites que se pueden realizar desde la oficina electrónica del Instituto.
La sesión, destinada principalmente a personas que están buscando empleo, se celebró hoy en el Salón de plenos de la sede de la Comarca. Según indicó la directora del INAEM, Ana Bermúdez, "en colaboración con las Comarcas, estamos haciendo en la provincia de Teruel un recorrido por una serie de puntos de información que cuentan con un acceso directo al portal y están tutorizados".
"La finalidad es conocer los servicios y trámites que se pueden hacer desde la oficina electrónica del INAEM como, para los trabajadores, la búsqueda de ofertas de empleo, inscripción en los cursos de información, renovación de la demanda, darse de alta como demandante de empleo, renovación de tarjetas, consultas e informes; y, para los empresarios, comunicación de contratos por Internet y búsqueda de trabajadores", expuso Bermúdez.
Según indicó el Gobierno de Aragón en un comunicado, la oficina electrónica pretende facilitar el acceso a la información y a los servicios para el empleo a todos los ciudadanos que viven y trabajan en Aragón, independientemente del punto del territorio donde se encuentren, prestación de información y de ciertos servicios en web las 24 horas del día los 365 días del año, reducir costes y tiempos de espera a los usuarios y liberar servicios del INAEM para ofrecer una mayor atención personalizada e incrementar la cuota de intermediación del organismo en el mercado de trabajo.
Los principales destinatarios del portal de empleo son empresas, trabajadores (ocupados o desocupados), emprendedores que quieren crear un negocio, entidades locales, instituciones y entidades sin ánimo de lucro, potenciales colaboradores del Instituto en materia de empleo y, en general, el conjunto de la población activa.
La oficina electrónica del portal ofrece un catálogo de servicios diferenciado para empresarios y trabajadores. Los empresarios y empleadores tendrán acceso a aplicaciones como 'Contrat@', para la comunicación de la contratación laboral por Internet; e 'Intermedi@-Gestión de ofertas', que permite la consulta 'online' de la base de datos de demandantes de empleo del INAEM, para la búsqueda, selección y en su caso contratación de trabajadores.
Mientras, los trabajadores podrán acceder a través del portal a aplicaciones interactivas como 'Intermedia@-Difusión de ofertas', con información diaria de las ofertas de empleo disponibles en la red de oficinas de empleo del INAEM y su forma de acceder a ellas; y cursos de formación, con información de las acciones formativas del Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón y su solicitud de preinscripción 'online'.
Además, como novedad y primicia a escala nacional, podrán acceder a la aplicación 'Gestión de la demanda por Internet', que va a permitir al demandante de empleo inscrito en el INAEM la consulta de su demanda de empleo, para contratar y, en su caso, solicitar a su oficina de empleo su actualización; renovación de la demanda y obtención del correspondiente documento acreditativo de la renovación; y obtención de informes personales sobre periodos de inscripción, ocupaciones solicitadas y especialidades formativas requeridas.
Para el acceso a todos estos servicios interactivos, el interesado deberá solicitar al INAEM, de forma personal, la correspondiente clave en su oficina de empleo y le será entregada en el acto, o también a través del portal y le será remitida a su domicilio.
Con la puesta en marcha de la oficina electrónica, el INAEM se sitúa a la vanguardia de la innovación entre los Servicios Públicos de Empleo en España. A los servicios que hoy se ponen en marcha, se irán incorporando otros nuevos al efecto de conseguir la máxima accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de empleo del INAEM.