Luis Oro imparte una conferencia sobre el papel la Química en el desarrollo sostenible

Actualizado: sábado, 2 abril 2011 20:03

ZARAGOZA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza y director del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea (IUCH), Luis Oro, impartirá este lunes, dentro de los actos conmemorativos del Año Internacional de la Química en Zaragoza, la conferencia 'Química: una ciencia para un mundo sostenible'.

El acto tendrá lugar a las 19.30 horas, en la Sala Ibercaja-Zentrum de Zaragoza, dentro del ciclo de conferencias organizado por diversas instituciones con motivo de este año internacional.

Luis Oro expondrá durante su conferencia el papel de los compuestos químicos, que han permitido una mejora de la calidad de vida. En su opinión, uno de los retos actuales más importantes de la Química es contribuir a sentar las bases de un desarrollo sostenible del planeta.

Para el científico aragonés, la química es una ciencia fundamental para identificar los posibles problemas medioambientales, proponer posibles opciones para su solución o al menos para minimizar sus efectos.

El ciclo de conferencias ha sido organizado por la Facultad de Ciencias de Zaragoza, la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón, el Colegio Oficial de Químicos de Zaragoza, la Real Sociedad Española de Química, la Cátedra Savirón de Divulgación Científica, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza y la Asociación Ciencia Viva.

LUIS ORO

Luis Oro es catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Zaragoza y Director del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea. Es autor de 500 publicaciones científicas y coautor o coeditor de siete libros.

Además, es uno de los investigadores más citados en el campo de la Química, distinguido como Highly Cited Researcher por el Institute of Scientific Information, reconocimiento otorgado a los 250 más citados en la literatura mundial.

Entre las distinciones y premios recibidos destacan el Premio SOLVAY (1989), el Premio de Investigación Humboldt (1995), el Premio Rey Jaime I (1999), el Premio Aragón de 2001, la Medalla Sacconi (2003), Doctor Honoris Causa de la Universidad de Rennes I (2005), la Medalla de Oro de Zaragoza (2007), el Premio a la Investigación y Medalla de la Real Sociedad Española de Química de 2007 y el Premio Nacional de Investigación en Química de 2007.

Es miembro de la Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina, la Academia Europea de Ciencias, la Academia Europea, miembro extranjero de la Académie des Sciences (Francia) y miembro honorario de la Academia Húngara de Ciencias.

También ha desempeñado cargos de alto nivel en la administración de la ciencia española, siendo Secretario General del Plan Nacional de I+D y director general de Investigación Científica y Técnica, así como vicepresidente de la European Science Foundation y presidente de la Real Sociedad Española de Química. Desde octubre de 2008, desempeña el cargo de presidente de la Asociación Europea de Ciencias Químicas y Moleculares (EuCheMS).