Medio centenar de expertos analizan el estado y futuro de los experimentos en laboratorios subterráneos

Inauguración Congreso Sobre Laboratorios Subterráneos
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 30 junio 2011 17:34

ZARAGOZA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza ha inaugurado este jueves el congreso 'The next generation projects in Deep Underground Laboratories', en el que medio centenar de expertos de representantes de los mayores laboratorios subterráneos del mundo tratan el estado de los experimentos realizados en dichas instalaciones y su previsible futuro.

En declaraciones a los medios de comunicación este jueves en el Edificio Paraninfo, el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Zaragoza y director asociado del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, José Ángel Villar, ha explicado que los expertos también hablarán de la búsqueda de la materia oscura, física de los neutrinos y la estabilidad del protón.

"Sobre estos tres temas se tratará cómo está la situación en Europa, América y Asia, que es donde existe un mayor número de laboratorios subterráneos, a pesar de que hay muy pocos, en Europa hay cuatro", ha apuntado Villar, quien ha añadido que "se va a realizar una visión global" de estos centros.

Asimismo, ha matizado que durante los próximo 20 años se van a realizar experimentos en estos campos que parten de "grandes colaboraciones internacionales", ya que por su envergadura un único país no puede hacerse cargo.

Las sesiones plenarias tendrán lugar este jueves y viernes en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo, mientras que el sábado, día 2 de julio, se celebrará una mesa redonda en el edificio sede del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Canfranc-Estación), con una visita guiada al mismo.

LABORATORIO DE CANFRANC

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc es el único en España con estas características. "Después de 26 años en funcionamiento, hablar de estas instalaciones en una conferencia internacional es habitual, al igual que de los experimentos que se llevan a cabo allí, el laboratorio aragonés está entre los primeros del mundo", ha resaltado.

"En Canfranc, ocho experimentos están aprobados y una gran parte ya se están instalando que tienen que ver con la física de neutrinos y materia oscura", ha informado Villar.

Este laboratorio, considerado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) como una 'Instalación Científico-Tecnológica Singular' y gestionado por un consorcio formado por el propio MICINN, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, está situado a 850 metros de profundidad en la montaña de Tobazo (Huesca).

Contenido patrocinado