ZARAGOZA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), bajo la dirección del jefe de la Unidad de Producción Vegetal, José María Álvarez, trabajan en la mejora de la resistencia a enfermedades del melón.
Según informó José María Álvarez en declaraciones a Europa Press, el CITA, con su Unidad de Producción Vegetal, es el centro de referencia en España para la resistencia del melón a enfermedades. En este momento su campo de trabajo se centra, sobre todo, en la mejora genética para la resistencia a enfermedades, en concreto, en resistencia al 'Fusarium Oxysporum'.
Álvarez aclaró que el Fusarium es un hongo que impide que circule la savia y provoca la desecación del fruto. "Es una de las enfermedades más extendidas en el cultivo de melón y su acción se desarrolla con más virulencia en invernaderos", señaló.
En este sentido explicó que la resistencia a enfermedades se busca en diferentes materiales y posteriormente se estudia como se 'hereda' o transmite para que sean resistentes a las mismas. El uso de marcadores moleculares permite identificar el gen de resistencia.
MEJORA GENÉTICA
La mejora genética ha estado en la base de los grandes incrementos de productividad agraria alcanzados a lo largo del siglo XX. En el siglo XXI, los esfuerzos se dirigen fundamentalmente al estudio y mejora de los factores que inciden en la calidad de los productos, para ello se aplican "las potentes herramientas que la biotecnología pone en manos de los mejoradores".
En la Unidad de Producción Vegetal del CITA se trabaja desde hace años en factores de calidad y aplicación de la biotecnología al estudio de los procesos que condicionan esos factores. El melón es el segundo cultivo más importante en España después del tomate, de forma que España es actualmente el primer productor europeo de este producto y el quinto del mundo, "lo que hace de este fruto una importante fuente de ingresos".
Las principales acciones de la unidad son la mejora genética para resistencia a enfermedades, fundamentalmente en las especies melón, pimiento y borraja; o la mejora de calidad con el estudio de los factores que afectan a la calidad de las especies pimiento, espárrago, cebolla y melón.
Además se trabaja en la aplicación de técnicas químicas y de biología molecular a la mejora genética de hortalizas; el desarrollo y aplicación de marcadores moleculares asociados a genes de resistencia en pimiento y melón, y a caracteres de calidad en pimiento; y en la caracterización molecular de material vegetal como melón, pimiento, y cebolla.