Innova.- El municipio turolense de Castelnou producirá 20 megavatios en la mayor planta fotovoltaica de España

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 18:41

CASTELNOU (TERUEL), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa navarra Heliosolar va a instalar en Castelnou (Teruel) una planta fotovoltaica que, en una primera fase, contará con una potencia de 2 megavatios y, en una segunda fase, se alcanzarán los 10. En tercera fase pueden llegar hasta los 20 megavatios, convirtiéndose así en la mayor planta de España. Esta instalación se une a la construcción de una planta de ciclo combinado en la localidad.

El alcalde de Castelnou, José Miguel Esteruelas, ha asegurado a Europa Press que "la repercusión económica de este proyecto de cara a las arcas municipales suele ser reducido respecto a otro tipo de energías". Sin embargo, se ha mostrado satisfecho de esta iniciativa que ocupará diez hectáreas en la localidad y que costará a la empresa navarra 65 millones.

En este sentido, Esteruelas ha destacado que este proyecto "va acompañado en una segunda fase de la instalación de una fábrica en la que se construirán las patas de los orientadores de las placas solares, lo que va a crear empleo".

El contrato con Heliosolar "ya está firmado" y de hecho la empresa "ya tiene los permisos para instalar las primeras placas". En un futuro, y "si nadie se nos adelanta, podrá convertirse, con 20 megavatios, en la mayor planta solar de todo el país".

IDONEIDAD

Castelnou es un buen lugar para instalar este tipo iniciativas, explica su alcalde porque tiene garantizada la evacuación de la energía. Pero también "porque es una zona muy llana y no tienen que hacer rebajes". Además, "las horas de sol son las idóneas para este tipo de energía".

Sin embargo, los proyectos relacionados con las energías limpias son más amplios en esta localidad de la Comarca del Bajo Martín. Esteruelas ha avanzado que una empresa eólica ha mostrado ya su interés por Castelnou. Así, el consistorio "ha otorgado la licencia de instalación de una torre de medición de la capacidad y la cantidad del aire", ha afirmado el alcalde.

Esta torre estará situada en la zona entre tres y seis meses. Tras ese tiempo "y si los datos son buenos, se creará un parque eólico en dos fases, con 50 megavatios cada una de ellas", según el alcalde.

Para completar todos estos proyectos, el próximo mes de octubre se inaugurará la carretera que une la localidad con la planta de ciclo combinado y que hará que la distancia entre estos dos puntos se reduzca de los 16 a los seis kilómetros.