Innova.- El supercomputador 'Caesaraugusta' catalizará los principales proyectos de investigación en Aragón

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 15:50

ZARAGOZA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ordenador 'Caesaraugusta' de la Universidad de Zaragoza, con 512 procesadores que pueden comunicarse entre sí a muy alta velocidad, pasa a engrosar la lista de los ordenadores más potentes del mundo, y acelerará los principales proyectos de I+D de la Comunidad de Aragón, como la investigaciones en la simulación de plasma en reactores de fusión para el proyecto International Tokamak Experimental Reactor (ITER) y en el desarrollo de nuevos fármacos.

La potencia de cálculo actual de esta gran Instalación Científica Tecnológica Singular (ICTS) es de 4,5 TeraFLOPS. El hardware de la máquina se compone de 512 procesadores PowerPC 970FX 2.2 GHz, 1TB de memoria RAM, 14+10 TBytes de espacio de almacenamiento y Redes de interconexión Myrinet y Gigabit Ethernet.

'Caesaraugusta' está instalado en la Facultad de Ciencias de Zaragoza, en Campus de la Plaza de San Francisco y ha sido inaugurado hoy en un acto, que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Vitoria Broto; el rector en funciones de la Universidad, Felipe Pétriz, y el director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), José Félix Sáenz Lorenzo, instituto que gestiona este ordenador.

Ese ordenador pasa a ser el séptimo nodo de la Red Española de Supercomputación (RES) que nace de la ampliación del supercomputador Mare Nostrum, que se encuentra en Barcelona. "Se ha decidido ampliar la capacidad del ordenador de Barcelona pero hacerlo de manera distribuida, creando otros seis nodos en Madrid, Málaga, Valencia, Santander, Canarias y el BIFI de Zaragoza", señaló Sáenz Lorenzo.

De esta manera, los científicos aragoneses cuentan con una nueva herramienta de computación fundamental para los nuevos retos que se plantean en la Comunidad, y además "supone estar conectado con los mejores científicos del país", apuntó Marcelino Iglesias.

El jefe del Ejecutivo autónomo también afirmó que en Aragón existen grupos de investigación "tanto en nanociencia, como en bioquímica o medicina que se encuentran en primer nivel mundial" e incidió en que la investigación es una de las "apuestas fundamentales" de su gobierno porque es una base fundamental para la continuidad del crecimiento económico y permite "romper el aislamiento tradicional de España y Aragón en el mundo de la investigación".

Por su parte, el director del BIFI, José Félix Sáenz Lorenzo, señaló que los investigadores "demandan cada día más capacidad de computación" y que esta es una necesidad "creciente en España", a la vez que apunto que 'Caesaraugusta' "va a permitir dar pasos de gigante en temas como bioinformática o estudios de medicamentos".

El proyecto RES, aprobado por el Ministerio de Educación Y Ciencia conlleva una inversión de 1.200.000 euros, a los que hay que sumar la inversión que supone la instalación de cada nodo, que en el caso de Zaragoza asciende a 130.000 euros. Además, 'Caesaraugusta' genera unos gastos de mantenimiento que según cálculos del BIFI oscilará entre 60.000 y 70.000 euros anuales. El Gobierno aragonés ha aportado los 130.000 euros necesarios para la puesta en funcionamiento y se encargará también del mantenimiento de 'Caesaraugusta'.

El supercomputador supondrá un esfuerzo de adecuación a los proyectos que pretendan utilizarlo, por lo que técnicos e ingenieros desarrollarán el software adecuado para prestar el servicio correcto a los investigadores.

De la potencia total de la Red Española de Supercomputación, el 20 por ciento es de libre disposición por el Instituto y otros centros de investigación aragoneses, y el 80 por ciento restante será utilizado dentro de la RES, que decide la asignación según criterios de calidad científica entre los investigadores que lo soliciten a nivel nacional.

PRINCIPALES PROYECTOS.

'Caesaraugusta' es una herramienta para todos los grupos de investigación aragoneses y se creará un comité para distribuir su uso. Sáenz Lorenzo ha señalado dos proyectos para los que supondrá un importante instrumento que permitirá acelerar procesos.

Uno de ellos es ITER (International Tokamak Experimental Reactor) es un proyecto internacional, con sede en Zaragoza y uno de los proyectos más ambiciosos que se desarrollan en Aragón. Consiste en el desarrollo de un reactor que genera energía a partir de hidrógeno y no produce efecto invernadero ni residuos radiactivos de larga actividad.

El superordenador también servirá para simular el comportamiento de las proteínas frente a ciertos compuestos, estudios que posteriormente pueden ser utilizados para generar medicamentos y que sólo con el se pueden realizar con herramientas tan potentes como el nuevo ordenador.

Contenido patrocinado