Innova.- Las Unidades de Apoyo Transversal a la Investigación prestarán servicio a los científicos biomédicos aragoneses

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 16:19

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores aragoneses en las áreas de Ciencias de la Salud y Biomédica disponen de cinco Unidades de Apoyo Transversal a la Investigación (UATI), que "prestan servicio a todos los grupos de que lo requieran", explicó el director gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS), Esteban de Manuel, a los medios de comunicación antes de presentarlas hoy oficialmente en el Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa', en Zaragoza.

Estas cinco UATI, que no tienen líneas de investigación concretas, se están desarrollando desde hace dos años. En concreto, los científicos disponen de las Unidades de Genómica, Cultivos Celulares, Separación Celular, Microscopía e Imagen y Valoración Funcional. De momento "se han invertido unos tres millones de euros", especificó de Manuel.

Asimismo, valoró que "estas unidades van a suponer un cambio cualitativo y cuantitativo en cuanto a las instalaciones e infraestructuras con las que los investigadores van a poner contar". Después del verano se van a crear otras tres unidades, una de ellas de Anatomía Patológica.

La puesta en marcha de las UATI "ha supuesto un esfuerzo muy importante por parte del Gobierno de Aragón en cuanto a inversión", declaró el director gerente, al tiempo que añadió que "gran parte de la financiación de estas unidades se ha logrado gracias a la colaboración con el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo".

Asimismo, de Manuel manifestó que "el convenio se va a firmar por tercer año consecutivo", con el objetivo de "desarrollar las líneas de investigación en células madre y medicina regenerativa". En este sentido, aseguró que la dotación de este acuerdo "rondará los 2.400.000 de euros, aunque no está cerrada la negociación", entre el Gobierno de Aragón y el Instituto de Salud Carlos III.

El científico interesado en utilizar los recursos de las UATI "redacta un protocolo, un proyecto y cuando necesita realizar determinadas técnicas que se hacen en estas unidades, lo solicita y se le realizan desde éstas", explicó de Manuel.

Actualmente, en estas UATI están trabajando "ocho técnicos a tiempo completo, pero al I+CS están vinculados 130 investigadores principales, más otros 500".

No obstante, estas unidades no están unificadas en un mismo edificio, sino que están ubicadas en diversas sedes, como la Unidad Mixta de Investigación, la Facultad de Veterinaria y el Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa'.

Sin embargo, "todas ellas, cuando se abra el Centro de Investigación en Biomedicina de Aragón (CIBA), se ubicarán allí", señaló de Manuel. Este edificio, que está en fase de obtención de licencias para sacar el concurso y poder iniciar las obras, se construirá entre el Hospital Universitario Lozano Blesa y la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, puestos entre el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), "más las instalaciones y equipamientos para estas unidades y otras que haya que añadir", enumeró el director gerente del I+CS.

En otras comunidades autónomas, como Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco existen unidades de investigación de este tipo pero "la novedad de las aragonesas es que están organizadas con su metodologías y procedimientos de forma sistemática y previendo la creación del CIBA y para dar servicio a lo que aquí se necesita", remarco de Manuel.

En estas UATI "se están desarrollando líneas de investigación con células madre, tanto embrionarias como adultas, genómica, biología molecular y también investigación traslacional, concretamente en cáncer, aparato digestivo, hematología y enfermedades raras", señaló el director gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.