Actualizado 01/07/2007 16:00 CET

Innova.- La Universidad de Verano de Jaca acoge un seminario sobre energía organizado por la Asociación de Ex-parlament

ZARAGOZA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Verano de Jaca, dependiente de la Universidad de Zaragoza, celebrará los días 5 y 6 de julio un curso sobre el tema 'La energía en el siglo XXI'. Este curso está organizado por la Asociación de Ex-parlamentarios de Aragón.

Se trata de un curso dirigido por el matemático y ex-parlamentario de las Cortes autónomas José Félix Sáenz Lorenzo, actual director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza.

El jueves, 5 de julio, se abordarán temas como 'Fuentes energéticas y desarrollo de la energía en el siglo XX'; 'Energía y medio ambiente. El protocolo de Kioto'; 'La energía en España, datos, balance y estrategias', 'Energías renovables, presente y futuro', y una mesa redonda sobre el tema 'La investigación en nuevas energías'.

El viernes, día 6, se tratarán los temas titulados 'El mercado común de la energía. Panorama en la UE'; 'El papel de una gran empresa: Endesa'; 'La polémica sobre la energía nuclear: costes, riesgos, almacenamientos'; 'La energía en Aragón. Principales propuestas' y una mesa redonda sobre 'El futuro de la energía eléctrica en España'.

Los profesores son el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el miembro del Centro de Investigaciones energéticas, medioambientales y tecnológicas (CIEMAT) Francisco Castejón; el diputado al Congreso por el PP Fernando Castelló; el exparlamentario Andrés Esteban Sánchez y el representante de Endesa Jaime Gros.

También, el miembro del CIEMAT Cayetano López; el investigador del Laboratorio de Investigación en Tecnología de la Combustión (LITEC) Antonio Lozano; el secretario general de la Energía del Gobierno de España, Carlos Peruga; el presidente de la Asociación de Ex-parlamentarios de Aragón, Alfonso Sáenz Lorenzo; el investigador del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) Antonio Valero; la diputada al Congreso por el PSOE Rosario Velasco y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Félix Yndurain.

La Universidad de Zaragoza reconoce, por cursar este seminario, 1,5 créditos de libre elección. El precio de la matrícula es de 50 euros, si bien la matrícula es gratuita para los profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza. El precio del alojamiento en la Residencia Universitaria de Jaca durante el curso es de 57,26 euros. El curso se celebra en el Palacio de Congresos de Jaca.