ZARAGOZA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Zaragoza se suma a la celebración internacional de la semana dedicada a difundir información sobre la materia oscura del Universo, que desde este miércoles se celebra por primera vez en más de 150 centros de todo el mundo.
Asimismo, la institución académica participa igualmente en otro programa de carácter nacional, como es la Semana Española de las Astropartículas. Con este doble objetivo, la Facultad de Ciencias acogerá este jueves la conferencia 'La materia oscura en las galaxias', que impartirá el profesor del Instituto de Física Teórica de la universidad Autónoma de Madrid (UAM), Stefen Knollmann, a las 12.30 horas en el Aula 2 del Edificio A de la Facultad de Ciencias.
Esta conferencia se enmarca dentro de las actividades programadas para estos días en los que se abordará la discrepancia de masa estimada y observada en las galaxias y el papel que juega la materia oscura en su interpretación.
En concreto, el evento de carácter internacional tiene por objetivo la difusión de información relacionada con uno de los grandes enigmas científicos relativos a la Astrofísica, la Cosmología y la Física de Partículas, como es el problema de la materia oscura del Universo.
Precisamente, la Dark Matter Awareness Week será acogida en ocho de los centros de investigación y universidades españolas de los que participan en el proyecto de investigación Multimessenger Approach for Dark Matter Detection (MultiDark), financiado por el Programa Consolider-Ingenio 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Multidark comenzó el 17 de diciembre de 2009 con una duración prevista de 5 años, y está formado por 17 grupos teóricos, experimentales y astrofísicos pertenecientes a 16 universidades e institutos de investigación españoles, entre ellos la Universidad de Zaragoza, e incluye también a once miembros extranjeros.
En total, están involucrados en el proyecto cien investigadores, además de varios miembros contratados. La meta principal del proyecto es contribuir a la identificación y detección de la materia oscura.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Para alcanzar este fin se siguen tres líneas de investigación complementarias, como proponer y analizar las partículas candidatas más plausibles a constituir la materia oscura, investigar cómo se forman los halos galácticos de materia oscura, y contribuir al desarrollo de experimentos que permitan detectar dicha materia.
Todas ellas se llevan a cabo aprovechando las infraestructuras experimentales en las que participan los grupos que forman MultiDark e impulsando la participación de los mismos en otras que tienen un gran potencial.
El proyecto utiliza una técnica de multimensajeros, combinando los datos obtenidos con experimentos complementarios tales como ANAIS, ROSEBUD, EURECA, GAW, MAGIC, CTA, Fermi-LAT, PAMELA, ANTARES, KM3NeT, AUGER, JEM-EUSO, LISA, SDSSIII/BOSS.
Estos datos, junto con los que proporcionará el LHC, serán una herramienta crucial para la identificación de la materia oscura. MultiDark trata de aprovechar este momento científico único para que los físicos de astropartículas españoles sigan contribuyendo de la manera más relevante posible a despejar incógnitas sobre esta materia.