Los 10.000 universitarios se podrán beneficiar de las mismas ventajas que si estuvieran empadronados

Convenio Ayto Zaragoza UZ
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 15:44

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, han suscrito un convenio por el que los 10.000 estudiantes que anualmente se matriculan en la Universidad de Zaragoza se podrán beneficiar de las mismas ventajas que si estuvieran empadronados y también de la red wifi para lo que se creará la Tarjeta de Identificación Universitaria.

"Se les equiparan los derechos y podrán acceder a las mismas subvenciones que se van a dar a los ciudadanos empadronados", ha asegurado Gimeno.

Tras la firma del convenio, Gimeno ha puntualizado que "todavía no hay una norma que cambie la movilidad actual en Zaragoza" para precisar que "la discusión sobre la financiación de los servicios a los que no están empadronados en Zaragoza se resolverá con la futura norma".

Por su parte, el rector ha destacado que "se inicia una época para hacer una Universidad más urbana y para hacer una ciudad más universitaria" al recordar que "hacer ciudad es un objetivo de todos" y que se recoge en el convenio firmado. Manuel López ha añadido que "así lo reconoce el Ayuntamiento y ve como propio tener estudiantes que sean de fuera de Zaragoza".

En rueda de prensa, Gimeno ha detallado que el convenio recoge otros acuerdos para avanzar en la creación del 'Distrito Erasmus', ya que facilita el acceso de los estudiantes a viviendas con alquileres muy asequibles en el Centro Histórico.

Así, el programa 'universitarios en el Casco, distrito Erasmus' pretende que los universitarios puedan acceder a una vivienda en este sector de la ciudad por importes que oscilan entre 200 y 350 euros al mes por vivienda completa.

También se incluye el 'alojamiento para universitarios solidarios' que pone a disposición de los estudiantes 24 habitaciones individuales, amuebladas y equipadas en el entorno del campus Río Ebro, en el Actur, por 40 euros al mes en habitación compartida hasta con otros tres estudiantes.

De esta forma, los universitarios tienen acceso a un alojamiento digno, al tiempo que se fomenta la cultura de la participación, la solidaridad y la integración de los universitarios en la vida del barrio.

Asimismo, se pretende contribuir a la mejora de la convivencia y de la calidad de vida de los vecinos del grupo de viviendas protegidas, objeto del programa, y de forma paralela proporcionar a los universitarios una experiencia profesional práctica en el campo de la intervención socio comunitaria y de la participación ciudadana. Entre los dos programas se ponen a disposición de los estudiantes un total de 18 viviendas, destinadas a 41 universitarios.

CÁTEDRA ZARAGOZA VIVIENDA

El acuerdo también recoge la constitución de la cátedra Zaragoza-Vivienda Universidad de Zaragoza, que nace con el objetivo de favorecer la creación de nuevo conocimiento, generar investigación avanzada y desarrollar una política de formación práctica que permita la adecuada integración del mundo académico y empresarial, en el ámbito de la vivienda y la rehabilitación de edificios. Se trata de la cátedra número 37 de la Universidad de Zaragoza.

En concreto, a través de estos estudios, se incentivará la puesta en marcha de proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas del ámbito de la vivienda y de la rehabilitación y se apoyará la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera en el ámbito de actividad cubierto por la cátedra.

Asimismo, se incrementar la participación de personal de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda en la Universidad para compartir experiencias adquiridas y, de forma paralela, la institución universitaria organizará un programa de formación continua para los profesionales de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda adaptado a sus necesidades específicas.

La cátedra, que está dotada con 20.000 euros, incluye la puesta en marcha de una política de formación práctica de los estudiantes universitarios, así como de los profesionales del sector empresarial relativo a la vivienda y se diseñarán y organizarán actividades de comunicación y formativas: conferencias, seminarios y cursos en este ámbito.

Con esta firma se afianza una relación que la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda vienen manteniendo desde hace años.

En este marco de colaboración ya se han realizado actividades de formación de postgrado, como el Master de Urbanismo, y se han desarrollado diferentes estudios de investigación y otros proyectos conjuntos como la acogida de estudiantes en prácticas y la realización de publicaciones conjuntas, entre otras actividades.