Unos 1.300 escolares disfrutan de la temporada de nieve gracias a la Diputación de Huesca


Nieve. Esquiar.
Europa Press
Actualizado 08/01/2017 14:03:17 CET

HUESCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huesca lleva a la nieve esta temporada a cerca de 1.300 escolares de toda la provincia con la campaña que hasta ahora se desarrollaba en Panticosa y este año se amplía al resto de valles pirenaicos con estaciones de esquí.

Esta tarde llegan más de 80 escolares de los colegios El Parque y Juan XXIII de Huesca al albergue de El Pueyo de Jaca, donde se alojan, y con ellos se inicia una nueva edición de la campaña provincial de esquí escolar que también tendrá como "campo base" el albergue Velarta, en Villanova, y el de Canfranc.

Los jóvenes cogerán un autobús desde sus centros de origen que les llevará hasta una de estas localidades, donde se organizarán para afrontar su primer día del curso de esquí.

De lunes a viernes, otro autobús traslada a estos jóvenes desde los albergues hasta las estaciones. Hasta mediados del mes de marzo, niños de entre 10 y 16 años de más de veinte centros educativos de la provincia van a poder iniciarse en el deporte blanco con las clases impartidas por las escuelas de esquí en las pistas de Aramón Cerler, Panticosa y Formigal, y en Candanchú y Astún, en una estancia con actividades de tiempo libre, animación y talleres didácticos.

En esta edición se han inscrito estudiantes de 32 centros educativos de la provincia de Huesca, en concreto de municipios como Fraga, Binéfar, Barbastro, Monzón, Huesca, Sariñena, Alcolea de Cinca, Bolea, Ayerbe, Graus, Tamarite de Litera, Chimillas, Zaidín, Torrente de Cinca, Campo a y Peralta de Alcofea.

Todos ellos participarán en la campaña en nueve turnos semanales de cinco días, entre el domingo y el viernes de cada semana. Lo que ofrece la DPH a los colegios desde hace ya más de dos décadas es el poder integrar en su calendario escolar las actividades que posibilita la nieve y que se familiaricen con este recurso que genera una actividad económica importante en la provincia, lo conozcan y disfruten de él.

Esta temporada cuenta con una serie de novedades destinadas a mejorar la experiencia y calidad de la actividad, entre las que también destaca un aumento del 11 por ciento en la subvención que aporta la DPH por cada niño, lo que permite a los centros rebajar en cien euros el precio final que debe abonar.

Este incremento en la ayuda ha ido acompañado de un aumento del presupuesto para esta actividad, que en esta edición alcanza los 140.000 euros. Algo más de la mitad se alojarán en el albergue Quinta Vista Alegre, en El Pueyo, y el resto entre los otros dos centros de La Ribagorza y Jacetania.

La participación en la campaña incluye el transporte de ida y vuelta desde los centros de origen hasta el albergue, el transporte diario desde el albergue hasta los remontes de las pistas, el alquiler de material de esquí, el acceso a los remontes durante los cinco días que dura el curso, un mínimo de 14 horas de clases de esquí impartidas por las escuelas de esquí, la comida en la estación, la atención sanitaria en pistas, la estancia y manutención en los albergues y la realización de actividades de tiempo libre por parte de un equipo de monitores, como talleres didácticos, de manualidades, de relajación o juegos que les adentran en el conocimiento del medio natural que les rodea.

Se trata de una iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca que año tras año propone a los centros educativos de la provincia para que los estudiantes puedan disfrutar durante cinco días de la práctica del esquí, así como del resto de actividades didácticas y de ocio que se preparan.