ARIÑO (TERUEL), 8 (EUROPA PRESS)
Unas 14.000 personas visitan anualmente los centros de interpretación del Parque Cultural Río Martín de Teruel, que tienen como objetivo la conservar, estudiar y difundir su patrimonio, y fomentar el desarrollo rural sostenible.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha visitado diferentes zonas del Parque Cultural del Río Martín, pertenecientes a las localidades turolenses de Ariño, Oliete y Alcaine.
En primer lugar ha conocido el centro de interpretación de arte rupestre 'Antonio Beltrán' de Ariño, para recorrer posteriormente el poblado íbero del cabezo de San Pedro y el centro de interpretación de cultura íbera de Oliete.
Durante esta visita, la consejera se ha referido a la importancia de este tipo de iniciativas tanto para "conservar" el patrimonio cultural de la zona como para "lograr su promoción y desarrollo" en lo que a mejora de infraestructuras y consolidación de población se refiere. Además, ha destacado la forma de gestión de este tipo de iniciativas, donde trabajan coordinadamente todas las instituciones.
Las líneas básicas de actuación del Parque Cultural Río Martín son la conservación y protección de su patrimonio, el estudio y difusión del mismo, y la ordenación y fomento del desarrollo rural sostenible.
En relación a ellas se han llevado a cabo, entre otros, trabajos de restauración de monumentos, de mejoras medioambientales y de comunicaciones y de estructuración de las 14 rutas culturales que lo componen.
Además, se han editados numerosas publicaciones y se han levantado varios centros de interpretación que tienen unas 14.000 visitas anuales. También cabe destacar que el Parque ha creado una treintena de puestos de trabajo.
Estos centros de interpretación están dedicados a la cultura popular en Albalate del Arzobispo; el arte rupestre en Ariño, la cultura ibérica en Oliete; la paleontología en Alacón; la geología y espeleología en Montalbán; la flora en Torre de las Arcas; y la fauna en Alcaine. Su objetivo es promocionar y divulgar los recursos patrimoniales de las localidades que conforman el parque.