Unas 2.000 personas reivindican en Teruel la mejora de la línea férrea

Actualizado 21/11/2015 17:06:01 CET
Manifestación en Teruel en defensa de la línea de ferrocarril.
EUROPA PRESS

   TERUEL, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Más de 2.000 personas han participado en una manifestación en la capital turolense, para reivindicar la mejora de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Valencia y la puesta en marcha del corredor Cantábrico-Mediterráneo, según los organizaciones de la protesta, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad.

   La movilización ha estado encabezada por los alcaldes de Teruel, Zaragoza y Huesca, Manuel Blasco (PP), Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) y Luis Felipe (PSOE), respectivamente, además de representantes de Ayuntamientos de Valencia y Sagunto.

   La protesta ha salido de la plaza del Ayuntamiento y, tras pasar por la plaza del Torico, la calle Nueva y el paseo del Ovalo, ha llegado a la estación de tren, donde se ha leído un manifiesto y una cadena humana ha 'abrazado' el edificio.

   En dicho manifiesto se ha destacado el papel del tren como elemento dinamizador y vertebrador del territorio, imprescindible para mejorar la movilidad de personas y mercancías. Por ello, se ha pedido al Gobierno central inversiones en la línea férrea.

   El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha calificado de "histórico" el hecho de que "todos los partidos" hayan reivindicado esta mejora en la línea de ferrocarril.

   El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha afirmado que esta línea es "crucial" por las sinergias que se producen entre las plataformas logísticas de Zaragoza y los puertos de Valencia.

   En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien ha agregado que "hay que apostar por el desarrollo de las tres capitales aragonesas".

   Por su parte, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha dicho que "sin esta infraestructura perdemos competitividad" en los puertos tanto de Sagunto como de Valencia. Ha matizado que "a corto plazo son necesarios 40 millones de euros" para evitar la pérdida de la línea.

   El director general de Transportes de la Generalitat Valenciana, Carlos Soler, ha considerado necesario mejorar las comunicaciones con Aragón y ha puesto como ejemplo la carretera que une Zaragoza con Morella y Vinaroz y especialmente la línea ferroviaria que pasa por Teruel.

   Entre los asistentes a la manifestación estaban el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que iba en la cabecera portando la pancarta, y los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Educación, María Teresa Pérez, además del senador socialista Ignacio Urquizu.

   También han acudido a la protesta diputados autonómicos de todos los partidos, los máximos responsables de Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT y representantes de organizaciones empresariales de Aragón y Valencia, entre otros colectivos y asociaciones.

Para leer más