ZARAGOZA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy en uno de los pisos de protección oficial de Valdespartera que su apuesta en materia de vivienda será primar más el alquiler e insistir en las políticas de rehabilitación de las viviendas de la ciudad.
Así, Belloch recordó en rueda de prensa que para su gobierno "ha sido una prioridad absoluta la vivienda de protección oficial" y "el dato objetivo es que en cuatro años hemos hecho tres veces más viviendas protegidas que en los otros ocho años del Partido Popular".
"Nosotros hemos dotado de 10.000 licencias para VPO" y, por eso, "es realista y lógico hacer el mismo esfuerzo que en esta legislatura" para los próximos cuatro años. "La previsión es de hablar de otras 10.000 viviendas protegidas, lo que supone que en ocho años se habrán hecho 20.000, teniendo en cuenta que la lista de peticiones para VPO en Zaragoza es de 25.000 personas". Por tanto, "hacer 20.000 viviendas en un periodo de ocho años es paliar de una manera notable el problema", aseguró Belloch.
En ese sentido, "esas 20.000 viviendas van a ser a resolver lo esencial de las listas de espera para llegar a una vivienda de protección". Belloch, además, se refirió al candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, para decir que éste señalaba que "el objetivo es lograr que hayan más VPO que viviendas libres, bueno pues ya hay más VPO que viviendas libres. El no conocer el tema lleva a este tipo de afirmaciones".
El candidato socialista también hizo referencia al candidato del PAR, José Ángel Biel, quien destacó en cuanto a las licencias a obras menores que se conseguirían en cinco días "cuando el 53 por ciento de las licencias de las obras menores se conceden en el acto y el 34 por ciento en las 72 primeras horas. Por lo tanto, propone que retrasemos la concesión de estas licencias y eso sería perjudicar el sistema".
En cuanto a su apuesta por las viviendas de alquiler, Belloch subrayó que de las 10.000 VPO, "7.000 serán de propiedad y 3.000 en régimen de alquiler. Además, se ampliarán otros dos cupos importantes, una de 500 viviendas para incrementar el parque municipal de viviendas en régimen de alquiler, y otras 500 para alquiler con servicios comunes".
Por lo que respecta a la rehabilitación, el candidato del PSOE propuso "financiar la rehabilitación de unas 12.000 viviendas a lo largo de la próxima legislatura". Asimismo, cree que es necesario "abordar la reforma integral de una buena parte de las viviendas sindicales, construidas en las años 50, que suponen unas 8.000 viviendas, en más de 600 edificios y en más de 21 conjuntos arquitectónicos". "De ese bloque queremos operar en 1.200 viviendas".
Además, el socialista resaltó que el Ayuntamiento "creará oficinas de rehabilitación a nivel de distrito, que en ocasiones pueden ser municipales, pero no deshecho la posibilidad que asociaciones de vecinos puedan gestionarlas".
VIVIENDAS VACÍAS
Otras de las apuestas de Juan Alberto Belloch para la capital aragonesa es "fomentar que salgan en alquiler las viviendas vacías". "He llegado a la conclusión que no es posible establecer medidas sancionadoras, es inútil y costoso y se presta al fraude y, además, en algunos casos sería injusto", por ello, "hay que partir de la realidad social para encontrar medidas eficaces de estímulo".
De esta forma, según Belloch, "para poder llevar a la práctica una política eficaz en esta materia he decidido encomendar a la Sociedad Municipal de Rehabilitación (SMR), que empiece un plan piloto que evalúe unas 1.000 viviendas para intentar gestionar por un tipo de convenio con los propietarios de estas viviendas".
El propietario que ponga en el mercado su vivienda en régimen de alquiler y lo haga a "un precio razonable" a cambio el Ayuntamiento de Zaragoza "le va a brindar tres cosas: bonificación o exención en el IBI; suscribir un seguro que cubra los riesgos, con el compromiso del Ayuntamiento a pagar el 50 por ciento de la cuota de ese seguro, y ofrecer asistencia jurídica gratuita a los propietarios cuando tengan conflictos con los inquilinos".