Unos 300 médicos participarán en el 32 Congreso de Atención Primaria de Aragón

El congreso se celebra del 15 al 17 de noviembre
EUROPA PRESS
Publicado 12/11/2018 15:46:59CET

Se celebrará del 15 al 17 de noviembre, bajo el lema 'Buscando nuestra verdadera esencia'

ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 300 facultativos participarán en el XXXII Congreso de Atención Primaria de Aragón, que bajo el lema 'Buscando nuestra verdadera esencia', se celebrará en el Hotel Vincci Zaragoza Zentro, del 15 al 17 de noviembre.

El portavoz del sindicato de atención primaria, Leandro Catalán: la directora del congreso, Carmen Roy; y la secretaria general de CESM Aragón, Mercedes Ortín, han presentado este congreso y también han trasladado algunas de sus reivindicaciones a la administración central y a la autonómica, en particular.

Carmen Roy ha explicado que el lema 'Buscando nuestra verdadera esencia' se debe a que "esta sociedad hedonista y mercantilista ha olvidado los orígenes de la medicina. "Hay que volver a pensar que tenemos un compromiso personal y social con los pacientes".

En rueda de prensa, Roy ha destacado la necesidad de realizar las vacunaciones de los adultos para propiciar una continuidad de la vacunación infantil y prevenir enfermedades que cuando se manifiestan, además de poner en riesgo la vida del paciente, tienen un alto coste sanitario.

El neumococo y la hepatitis son algunas de las vacunas que ha solicitado se incorporen al calendario de vacunación para renovar la inmunidad y no padecer la patología, al tiempo que ha exigido que ese calendario sea 'único en todo el territorio español".

La vacunación es para que ciertas patologías desaparezcan o tenerlas controladas por lo que la directora del congreso ha llamado la atención a los padres que no vacunan a sus hijos y luego surgen brotes de enfermedades como el sarampión.

TARJETAS SANITARIAS

Además se ha preguntado por qué los políticos hacen una "potente" campaña de vacunación contra la gripe, pero no contra otras enfermedades y lo ha atribuido a que "hacen una previsión a cuatro años". Asimismo, ha lamentado que las autoridades sanitarias no se centren en la prevención sino en el gasto farmacéutico.

Leandro Catalán ha trasladado algunas reivindicaciones como rebajar a las 1.500 las tarjetas sanitarias por médico que en algunos casos son de 2.000 y de hasta 2.200; y dejar entre las 1.100 y 1.300 las de pediatría.

Ha aportado el dato de que la media de pacientes de un médico de atención primaria es de 45 en adelante porque a los programados se suman los avisos a domicilio y las urgencias.

"Esta medida además de crear empleo estructural evitaría que los sanitarios se trasladasen a otras Comunidades Autónomas limítrofes donde les pagan más y además los contratos son más largos". Ha expuesto el ejemplo de que en Aragón hay caso de renovación quincenal de contratos, frente a los cuatro meses o más de otros territorios

Por su parte, Leandro Catalán ha criticado que el presupuesto de atención primaria sea "similar al de 2001, cuando se transfirió la Sanidad a la Comunidad autónoma y no llega al 15 por ciento del presupuesto".

Asimismo, ha lamentado que el 95 por ciento del tiempo de consulta es para hacer labores burocráticas y ha opinado que este trabajo lo podrían acometer otros profesionales para prestar más tiempo de atención al paciente, que podría ser una media de 10 minutos, pero varía "porque no todos los pacientes son iguales"

"CARRERA DE OBSTÁCULOS"

Por su parte, Mercedes Ortín ha reconocido que se ha mejorado la situación de los contratos eventuales o interinos, pero en otros como el desarrollo de la carrera profesional "es precisamente una carrera de obstáculos".

En este sentido, ha dicho que la finalidad del congreso es poner en evidencia el panorama de este sector de la medicina "tras los recortes desde 2010". "Es reivindicar que no dejen sentir el placer de ejercer como médicos".

La secretaria general de CESM Aragón, Mercedes Ortín, ha criticado que en Aragón un médico tiene que esperar cinco años para acceder al nivel 1 de su carrera profesional y además en atención continuada la Comunidad autónoma "figura en el puesto tres por la cola".

Ambos aspectos son motivo de debate en la negociación del presupuesto de Aragón para 2019, ha subrayado Ortín, al tiempo que ha avanzado que "no se descarta una huelga si no hay entendimiento".

Otro dato "preocupante" que ha dado a conocer es que las previsiones de jubilación de estos facultativos a los 65 años entre 2015 y 2020 es del 30 por ciento. "Hay un déficit de médicos, somos los peores pagados y no se cumplen los acuerdos en atención continuada. Faltan sustituciones por cubrir en verano, se cierran consultorios --como este verano en Sos-- y se triplican las consultas. Hay que ofrecer mejores contratos y de más larga duración si se quiere que los profesionales se queden aquí", ha zanjado.

"Esperamos que el congreso sea interesante desde el punto de vista científico orientado a los jóvenes médicos", ha confiado Carmen Roy.