Unas 70 entidades y colectivos buscan soluciones colaborativas para lograr un Casco Histórico más limpio

Jornda colaborativa para buscar soluciones a la limpieza en Casco Histórico
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 12:54

ZARAGOZA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de alrededor de 70 entidades, colectivos vecinales y técnicos municipales se han reunido en el Ayuntamiento de Zaragoza para buscar soluciones colaborativas que permitan lograr un Casco Histórico más limpio.

"El objetivo es sentar a los implicados en la limpieza en el Casco Histórico para hacer un diagnóstico y buscar soluciones colaborativas desde diferentes sensibilidades", ha expuesto la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Artigas ha contado que tras la puesta en común de propuestas se trazará el plan entendiendo que es un distrito que cuenta con un mayor refuerzo de los sistemas de limpieza municipales, pero hay un origen diverso de focos de suciedad porque algunos vienen de población que no reside en esta zona pero es un espacio muy utilizado por los ciudadanos que viven en otros barrios y también se suman otros problemas de transitoriedad.

"Algunas cuestiones pasan por mejorar la coordinación de los servicios municipales implicados tanto en la limpieza, como el urbanismo, los solares o la salud pública, a los que se suman los programas socioeducativos para que sean un "eje transversal" en las medidas a aplicar y otras que se deben abordar con el sector privado como el comercio y hostelería.

Mejorar la coordinación de los servicios y ver el rol de cada uno con la finalidad de que en 2018 los proyectos socioeducativos tengan "como eje transversal la limpieza porque será un tema prioritario a abordar", ha avanzado Artigas.

DEMANDA

De forma sintética, ha indicado que "se diagnostica que es un barrio en el que hay una demanda de estar más limpio, no solo por estética, sino por salud comunitaria", al argumentar que la suciedad condiciona la salud de las personas del entorno.

"Preocupa que no estemos teniendo un barrio que cuida lo suficientemente a los vecinos desde el punto de vista de la limpieza más allá de la estética por que además genera problemas de convivencia asociados a la suciedad", ha observado.

A su parecer, hay demanda vecinal y de entidades de una mayor limpieza, pero también hay un diagnóstico compartido de que se está mejor que hace unos años y la mayor parte de las personas tiene buenos comportamientos cívicos y es una minoría la que genera problemas de suciedad y hay que centrarse en ellos ya sean vecino o no residan en el barrio", ha diferenciado.

Por ello, ha abundado en que las medidas que se implanten serán técnicas como la ubicación de contenedores y intervención en salud pública y también mejorar la coordinación; medidas de intervención sociocomunitaria, que "igual hay que intensificar" como el proyecto de Mediación de los PLC (Proyecto de Limpieza Comunitaria), ha citado y también se estudiarán posibles medias coercitivas, que "se ha dejado en una segunda instancia pero hay que destacar la relevancia que en algunas situaciones puede ser necesario", ha opinado Artigas.

NUEVOS ADEPTOS

La coordinadora del programa Amediar que se lleva a cabo en el Casco Histórico, Teresa Saéz, ha contado que el PLC tiene entre un 30 y 40 por ciento de capacidad para generar nuevos usuarios con buenas conductas que acceden por la sensibilización.

Ha reconocido que "siempre quedará en lo opuesto tanto lugares o personas que aún teniendo todas las condiciones adecuadas no lo harán bien y aunque sea un 10 por ciento el efecto se multiplica".

Al respecto, ha contado que un vertido inadecuado de basura genera más problemas que las personas que lo practican. "Si de cien uno no hace un vertido adecuado el problema es para los cien y aunque numéricamente sea poco hay que hacer algo con esas posiciones que teniendo todas las condiciones no lo van a hacer bien", ha instado.

Teresa Sáez ha asegurado que, en general, cuando se activa un proyecto el efecto positivo supone ganar entre un 30 y un 40 por ciento de personas que pedagógicamente comprenden el problema y se suman a solucionarlo.