El 97% de personas mayores que sufren una pérdida de su autonomía prefieren permanecer en su entorno habitual

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 20:49

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 97 por ciento de las personas de la tercera edad que sufren pérdida de su autonomía prefiere permanecer en su entorno habitual antes que trasladarse a una residencia. Así se desprende de los datos de los que dispone la empresa Servicios de Teleasistencia S.A., pionera en su sector, y que presta, desde hace 15 años, el servicio de atención domiciliaria a personas de edad, discapacitados físicos y enfermos crónicos.

Este dato muestra la importancia social que hoy en día prestan los servicios de teleasistencia para aquellas personas de edad y con dependencia que desean permanecer, y con todas las garantías, en sus domicilios.

Un servicio que "ofrece seguridad, tranquilidad y confianza las 24 horas del día y durante todo el año; lo que hace posible que estas personas puedan permanecer en su entorno habitual, mantener su actividad de vida diaria y, sobre todo, evitar el desarraigo que puede producir su traslado a un centro residencial", ha subrayado el presidente de Servicios de Teleasistencia, Ildefonso Blázquez.

El perfil medio del usuario de dicho servicio corresponde al de mujer, de 80 años, viuda, que vive sola en su domicilio y que, en general, puede hacer vida normal. En concreto, el 80 por ciento de los usuarios son mujeres, el 47 por ciento son viudas, o viven solas, frente a un 46 por ciento que viven con su cónyuge.

Por edades, el 65 por ciento son personas mayores de 80 años, un 20% con edades comprendidas entre los 75-80, un 11 por ciento entre 65-75 años y un 4 por ciento son personas de edad inferior a los 65 años.

El servicio de teleasistencia permite al usuario, con tan solo pulsar el botón del dispositivo que siempre lleva consigo, ponerse en contacto verbal con los operadores del centro de atención durante las 24 horas del día, los 365 días al año, quienes resuelven cualquier emergencia movilizando los recursos más adecuados en función de la situación planteada.

El servicio cuenta también con unidades móviles que se trasladan al domicilio del usuario, si la llamada así lo requiere. Además de su eficacia ante incidencias, como emergencias sanitarias y caídas, el servicio proporciona apoyo y comunicación ante crisis de angustia y de soledad.

Además de atender las llamadas de los usuarios y actuar en casos de emergencias, los servicios de teleasistencia realizan visitas periódicas a domicilio, llamadas permanentes para recordar citas médicas o la toma de medicamentos de sus usuarios, la custodia de llaves de sus viviendas a las que acceder en caso de emergencia, alimentación e higienización en el domicilio, servicio de lavandería y peluquería, entre otros.

Una atención integral que incluye, como ha sucedido en casos de extrema emergencia, la coordinación con la policía y los bomberos que, en más de una ocasión, ha conseguido salvar la vida de más de un usuario.