Abierta al público la única rosaleda del mundo clasificada por colores y con más de 80 variedades

Rosaleda del Parque Grande José Antonio Labordeta
Rosaleda del Parque Grande José Antonio Labordeta - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 19 mayo 2022 15:36

ZARAGOZA 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza alberga la única rosaleda del mundo clasificada por colores, ocho en total, y con más de 80 variedades que se distribuyen por parterres con códigos QR que informan del nombre y las características de cada ejemplar. Este emblemático espacio ha quedado abierto al público después de un año de intervención.

"Vuelta al mundo en 80 rosas" es el 'leit motive' de esta atracción que ofrece un diseño original e inédito al incluir ocho zonas de color, en 80 bandas de plantación, con 80 variedades distintas y un total de 800 plantas de rosal.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; y la experta en rosas, Matilde Ferrer, han visitado la rosaleda que se encuentra en su momento álgido de floración.

La inversión de los trabajos ha ascendido a 360.000 euros y además del aspecto estético incluye infraestructuras como todo el sistema de riego y de drenaje de las plantas, ha explicado Natalia Chueca, apostillando que es de "fácil mantenimiento".

El rediseño de la rosaleda ha sido realizado por un equipo multidisciplinar en el que, además de técnicos y paisajistas, ha intervenido la Fundación ONCE, ya que uno de los objetivos prioritarios es hacer que la Rosaleda sea un espacio atractivo y accesible para toda la ciudadanía.

Una de las artífices de este nuevo diseño es Matilde Ferrer, quien ha informado de que es una rosaleda "muy singular" por la distribución de las flores y porque se combinan los rosales antiguos, que solo tienen una floración al año, con los modernos que reflorecen al ser ejemplares híbridos.

Ferrer ha comentado que otra singularidad es que las propias flores se pueden autohibridar por el viento o ellas mismas y dar lugar a colores "extraños y bonitos". Entre las más difíciles de lograr figuran las de color naranja y una rosa color fucsia con pétalos estriados.

"JOYA DE LA CORONA"

Azcón ha subrayado que la rosaleda es la "joya de la corona" en referencia al Parque Grande José Antonio Labordeta y ha abundado en la singularidad de su diseño y composición que la hacen "única no solo en España, sino en el mundo".

Por ello, ha aventurado que se puede convertir en "lugar de peregrinaje" especialmente para los más aficionados a la botánica y ha animado a todos lo ciudadanos a visitarla este mismo fin de semana, justo el anterior a la iniciativa Zaragoza Florece que tendrá lugar el 28 y 29 de mayo.

Asimismo, ha avanzado que el próximo año la rosaleda estará "en toda su explosión de color y frondosidad" porque las plantas habrán crecido y habrá más flores.

UN ESPACIO CON MÁS DE 80 AÑOS DE HISTORIA

La rosaleda se creó en 1940 a la manera de los clásicos jardines de rosas europeos. Tiene una composición geométrica del espacio y ofrece zonas de descanso y de paseo tranquilo con glorietas, pérgolas y elementos ornamentales de corte romántico. Sin embargo, en los últimos años tenía sus parterres de rosales en mal estado, ofreciendo escaso valor y atractivo en su configuración.

Estaba muy envejecida, requería de una intervención en profundidad para conseguir que recuperara el esplendor y protagonismo que este lugar tan especial requiere.

Teniendo en cuenta su valor histórico en una zona emblemática del Parque Grandes, la necesaria intervención de mejora ha contado con el uso de una jardinería de alta calidad, donde se destaca el ambiente cuidado, con planta recortada y espacios de gran valor estético y floral.

Además, la intervención y el nuevo diseño son accesibles y atractivos, de manera que los visitantes puedan conocer no sólo su contenido y la historia de cada una de las variedades que incluirá, sino también los cuidados que se lleven a cabo para su conservación.

MEJORAS EN LA ACCESIBILIDAD

Para hacer accesible la rosaleda a todos los visitantes, se han planteado mejoras y novedades significativas como la eliminación de barreras arquitectónicas y implantación de un circuito plenamente seguro --baldosas táctiles, rampas de acceso, barandillas--.

También se ha favorecido la accesibilidad a los parterres con una zona central pisable que permita aproximarse a cada grupo de rosales --en especial a los perfumados-- y se ha dotado de señalética informativa inteligente y bancos.

QUIOSCOS

Sobre los quioscos del Parque Grande José Antonio Labordeta, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad ha dicho que podrían estar a finales de año.

Ha detallado que algunos estarán abiertos como el del Rincón de Goya, cuyo licitador ha ganado el concurso y podría hacer las reformas en invierno, pero los otros tendrán que esperar al invierno para estar operativos pero con todas las obras hechas.

Natalia Chueca ha señalado que la licitación para estos quioscos "son complicadas por la complejidad de los permisos de la CHE y la depuración de aguas".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado