Adjudicadas las obras de la II fase del Corredor Verde por 13,7 millones y un plazo de ejecución de 18 meses

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 18:31

ZARAGOZA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado provisionalmente las obras de la segunda fase del Corredor Verde a la unión temporal de empresas (UTE) Mariano López Navarro, SAU -Acciona Infraestructuras SA por un presupuesto de 13,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

A este acuerdo, que aún debe pasar el periodo de exposición pública antes de ser definitivo, se ha llegado después de que la Mesa de Contratación estudiara los informes técnicos, que apuntan a la UTE adjudicataria como la que presentó la oferta más ventajosa para los intereses municipales. Así, supone la reducción de 4,9 millones de euros sobre el precio de licitación y de tres meses de plazo de ejecución.

La segunda fase del Corredor arrancará desde la parte del parque Oliver más cercana a la carretera de Madrid y llegará hasta el Canal Imperial de Aragón, cruzando el barrio de Valdefierro, y completando una longitud de 1,4 kilómetros.

Además, de dar continuidad al eje verde que surge desde la carretera de Logroño, este segundo proyecto incluye la finalización del Parque Oliver en su zona sur, con la ejecución de un vial pendiente, que define esta zona verde.

La intervención contempla además la creación de un eje longitudinal, que se apoya en una acequia existente. Se crearán andadores paralelos y puentes más anchos y planos para superar este curso de agua, de manera que se garantice la movilidad dentro del parque.

Este eje central desembocará en el Corredor Verde y formará una plaza-puerta, flanqueda por un bosque de álamos, que conformará una entrada digna al parque. Además, en la zona suroeste, donde hay una gran presencia de arbolado, se acondicionarán los andadores, el sistema de riego y la iluminación.

La zona sureste será la que concentre la mayor parte de las obras. En este sector surgirá un anfiteatro y una zona de juegos, que dará forma a una especie de jardín de invierno.

TRES NUEVOS PARQUES

También está previsto un nuevo parque junto a los terrenos de la Ciudad Escolar Pignatelli, donde el Corredor se amplía y gana en superficie. También se ha previsto una zona verde de nueva creación junto al canal, en la zona en la que confluye el Parque Lineal del Canal con el Corredor. Sobre esta área se han diseñado también nuevos elementos de conexión y de prolongación de Gómez Laguna.

La segunda fase del Corredor gana superficie de intervención, aunque respeta el concepto de la obra, materializado ya en la primera fase; con un eje vertebrador, un andador central de ocho metros de anchura, flanqueado por una doble hilera de fresnos y con una iluminación sobre una catenaria, que recuerda en todo momento la vinculación de la zona con el ferrocarril. Además habrá áreas de descanso, fuentes y zonas de juegos a lo largo de toda la arteria verde.