ZARAGOZA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha calificado de positivos los datos del paro conocidos este jueves porque muestran un descenso en el número de desempleados, junto a un aumento de la afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo, ha advertido que son "datos estacionales", ya que el 80 por ciento de las nuevas afiliaciones están ligadas a la agricultura.
Asimismo, Alastuey ha reconocido que en términos interanuales los datos en Aragón están afectados por el contexto internacional, "que lastra la actividad industrial en la que se basa gran parte de nuestro empleo".
El comportamiento del empleo en la comunidad aragonesa es similar al nacional en el mes de mayo, ha precisado el secretario sindical, aunque la comparación interanual revela menor dinamismo en Aragón. No obstante, ya se ha superado el empleo previo a la pandemia.
El dato más positivo, según Alastuey, ha sido el aumento de la contratación indefinida, que supone el 44 por ciento del total. En este sentido, ha detallado que se observa crecimiento de la contratación indefinida en sectores tradicionalmente precarios, como la construcción y la agricultura, así como una utilización intensiva de la modalidad de fijo discontinuo, diseñada precisamente para esos casos.
INFLACIÓN
Asimismo, el secretario general de UGT ha lamentado que la inflación sigue siendo "un problema que de no atajarse puede generar dificultades posteriores", y únicamente la negociación de incrementos salariales razonables y la inclusión de cláusulas de revisión puede de los trabajadores. "Todo ello contribuiría también al mantenimiento del consumo, que es en este momento el principal motor de la economía".
En el mes de mayo de 2022 se han registrado en Aragón 58.928 parados menos que en el mes de abril. Entre los hombres el descenso está cerca de triplicar el que se ha indicado entre las mujeres --6,36 por ciento y 2,22 por ciento, respectivamente--; ellas siguen constituyendo prácticamente el 60 por ciento del total de parados, según el sindicato.
Por otro lado, el ámbito profesional más destacado en el descenso del paro ha sido la agricultura, donde uno de cada cuatro desempleados del mes de abril ha dejado de serlo. Por provincias el descenso es más acusado en Teruel y Huesca que en Zaragoza.
AFILIACIÓN
En mayo la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en Aragón en términos muy similares a los nacionales. Las 6.152 nuevas afiliaciones suponen en Aragón un crecimiento del 1,05 por ciento, mientras que en España el incremento ha sido del 1,07 por ciento, con 213.643 adhesiones más.
Casi el 80 por ciento de este incremento en Aragón se debe a la estacionalidad de las tareas agrícolas --4.751 afiliaciones más--, y sectores como las ETT, la hostelería, el comercio, el transporte y la construcción aportan datos más modestos. Por el contrario, han perdido afiliados la educación, la sanidad y las actividades de ocio.
En la comparación anual, Aragón se ha quedado en la mitad del crecimiento del conjunto nacional. En España se han notificado 965.502 afiliaciones en mayo, más que en 2021, lo que supone un crecimiento del 5,01 por ciento, mientras que en Aragón ese incremento relativo anual ha sido del 2.48 por ciento, con 14.302 nuevas afiliaciones.
Las categorías profesionales con mayor crecimiento interanual han sido las más afectadas por la crisis de la COVID-19, la hostelería y el ocio, seguidos por la educación, los servicios a las empresas y la información y comunicaciones.
En negativo han quedado el sector financiero y el agrícola, con un descenso del diez por ciento sobre la afiliación del mismo mes del año anterior, sobre todo en la provincia de Zaragoza. No obstante, con el dato del mes de mayo Aragón ya ha superado los niveles de afiliación previos a la pandemia.